16/03/18

Los sueldos de los ferroviarios tienen un costo de $54 millones por día

Cuesta dimensionar los números de los ferrocarriles, tanto que muchas veces pasan desapercibidos detrás de un boleto que sólo paga uno de cada 10 pesos que gasta.

Ayer se conocieron algunos. Para este año, la empresa que tiene que pagar la gran mayoría de los sueldos de los ferroviarios tendrá que emitir un cheque diario de 54,5 millones de pesos durante cada día de este año. Así surge del balance de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios que aprobó el Ministerio de Hacienda para este año que prevé un gasto total para el año de 19.625 millones de pesos para 2018.

De acuerdo al documento, la empresa -que se creó durante el kirchnerismo para dar cobertura laboral a todos los trabajadores que pertenecían a las empresas Trenes de Buenos Aires y Trenes Metropolitanos- cuenta con 26.932 empleados. Cada uno de ellos, siempre según el balance público y en promedio, le cuesta al Estado 738.000 pesos por año. Claro que ese no es el sueldo sino el costo laboral que tiene la empresa por cada uno que conforma la nómina.

La historia de los trenes, los subsidios y las paritarias volverá a tener otro capítulo este año. Actualmente, los ingresos de la operación, que mayoritariamente son boletos vendidos aunque también hay alquileres de locales comerciales, aporta 10 de cada 100 pesos que necesitan los ferrocarriles de pasajeros para funcionar. El resto, son subsidios.

Un ejecutivo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) contaba los números que se manejan para la paritaria de este año. "Si el aumento se quisiera pagar con tarifas, por cada punto de suba de sueldos que se otorgue debería subir el pasaje un 14 por ciento", dijo. Dicho de otra forma, para mantener la relación de 9 a 1 en los ingresos y gastos, por cada 10 puntos de mejora en los sueldos de los empleados debería subir el boleto 140 por ciento.

Dentro del detalle que se lee en el balance de la empresa, para este año se destinan 51 millones de pesos por mes que se engloban en el ítem "entidades externas". Dentro de esos 612 millones de pesos por año están los aportes patronales a los sindicatos.

Una de las cosas que llama la atención es el escaso importe que se prevé para el pago de impuesto a las ganancias. De los casi 20.000 millones de pesos que importa el total de costo salarial por año, sólo se estima 208 millones de pesos para cancelar el impuesto al trabajo, que tiene fuerte impacto en los sueldos del sector privado.

De cualquier manera, la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios no es la única que paga sueldos de ferroviarios. Por caso, de los 26.900 empleados que tiene la empresa, alrededor de 23.000 son de Sofse. Pero a su vez, hay otros 2000 que están en esta última compañía estatal.

En el Gobierno han decidido que la Administradora deje de funcionar con el tiempo. Los empleados pasarán a trabajar en la empresa en la que prestan servicio. Pero eso será con el tiempo, y a medida de que los convenios colectivos empiecen a acordar sobre ese tema.

Fuente: La Nación