22/03/18

Lifschitz le pide a YPF que intervenga en la refinería de Oil Combustibles

El gobernador de Santa Fe quiere que la empresa estatal le venda gasoil y tome la operación. Cautela en la petrolera estatal.


La refineria OIL Combustibles ubicada en la Ciudad San Lorenzo. Foto: Juan José García.

El destino de la refinería de Oil -la petrolera de Cristóbal López- en San Lorenzo (provincia de Santa Fe) salió, por un rato, de la AFIP y Tribunales, para trasladarse a una torre de Puerto Madero. El gobernador santafesino Miguel Lifschitz tuvo una reunión con Miguel Angel Gutiérrez, el presidente de YPF. El mandatario le pidió a la petrolera de mayoría estatal que se ocupe de abastecer de gasoil a la planta de Oil en San Lorenzo, que actualmente se encuentra paralizada.

"YPF tiene predisposición en participar en la solución del problema. Ellos dicen que estarían en condiciones de proveer combustible para que la planta siguiera operando y eventualmente podrían participar en alguna solución más definitiva a futuro una vez que se solucione el problema judicial", le dijo Lifschitz a Clarín.

En la sede de YPF en Puerto Madero dijeron que no "hubo pedido formal de ningún tipo". Que el gobernador se llevó "el compromiso de que se van analizar todas las vías de cooperación posibles". Pero en la petrolera estatal parecen no querer hacer olas hasta que no aclare el frente judicial.

"Le transmitimos a YPF nuestra preocupación por la planta de Oil en San Lorenzo. En principio, por las fuentes de trabajo, que son más de 400 trabajadores de personal calificado y buenos sueldos. También está el impacto de perder esos trabajos para la localidad de San Lorenzo desde el punto de vista social", manifestó el mandatario.

Pero Lifschitz hizo hincapié en la cuestión ambiental. "Como una empresa dedicada al petróleo, es altamente contaminante. Tiene instalaciones y tanques que son muy antiguos, con muchas pérdidas. Hay un sistema de bombeo que tiene que trabajar las 24 horas para evitar que esas filtraciones lleguen al río y contaminen, lo que sería una catástrofe", explicó.

En YPF le dijeron al gobernador que se necesita más claridad en el frente judicial. "Nada se puede hacer hasta que no haya una resolución del juez (Javier) Cosentino", expresó. "El juez decidió un cambio de administración, que ahora es dependiente del juzgado, desplazando a los anteriores directores. Ahora estamos esperando lo que resuelva el juez y como se camine la situación. Es bueno que haya predisposición de la empresa estatal", destacó el mandatario santafesino.

Lifschitz le solicitará una reunión al juez Cosentino para acelerar los tiempos de la refinería de San Lorenzo. "Hasta que no haya ninguna resolución o indicación sobre el destino de la refinería y cuáles son los pasos a seguir obviamente (YPF) tampoco puede intervenir. Tendría que haber un pedido del juzgado o los designados por el juez al frente de la empresa y generarse algún mecanismo o circuito comercial para que YPF pueda proveer petróleo crudo. Depende del juez si va por ese lado", agregó.

Fuente: Clarín