21/03/18

Licitaciones para obra pública costaron hasta 53% menos que en 2015

El dato es elocuente, este año, el Ministerio de Transporte destinará más de $131.000 millones a obras, un 32 % más que el año pasado, en el que se invirtieron $99.294 millones.


Estas inversiones son posibles gracias a que en los últimos dos años la cartera que conduce Guillermo Dietrich ahorró $71.000 millones a partir de licitaciones transparentes y competitivas y en un uso más eficiente de los recursos del Estado. Como ejemplo, se pagó un 18% menos que en 2015 el Km de vía, un -35% el de ruta, un -53% el de autopistas, se descargaron locomotoras en el puerto por -87%.

"Desde todas las áreas del ministerio impulsamos nuevos métodos transparentes y accesibles en las licitaciones, lo que permitió romper con la cartelización, sumar más competencia y así tener ofertas por debajo de los presupuestos oficiales. La obra pública en la Argentina dejo de ser sinónimo de corrupción y de esta manera podemos destinar más recursos a las obras que hay que hacer para cambiarle la vida a la gente", destacó Dietrich.

El ministro aseguró además que "los casi $23 mil millones que estamos invirtiendo en Entre Ríos constituyen la inversión más grande que un Gobierno nacional haya hecho alguna vez en la provincia. Ejemplo de esto es el Acceso Norte en Paraná, y otras rutas que se están mejorando en la provincia. Vamos a seguir invirtiendo en las obras que mejoran la calidad de vida de la gente e impulsan un mayor desarrollo económico en la región".

El día a día del plan de obras se realiza desde la llamada "nueva mesa de seguimiento de ejecución de la obra pública", en la que participan la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción. La mesa forma parte de una serie de encuentros intersectoriales para hacer seguimiento al Plan de Infraestructura por el cual se están ejecutando: obras de mejoras en 12.000 kilómetros de rutas; obras de modernización en 22 aeropuertos del país; renovación de 571 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en el Norte del país; soterramiento del Sarmiento; viaductos de los trenes San Martín, Belgrano Sur y Mitre; renovación de 50 estaciones de tren; entre otras. Todas obras que impulsaron que el primer bimestre del 2018 ya supere en un 25% al del año 2017, que fue año record en el consumo histórico argentino de asfalto vial y cemento. En los primeros dos meses de 2018 se consumieron 102.566 toneladas de asfalto vial y el consumo de cemento de enero fue el mejor mes de la historia.

Sin relato

"Esto del consumo de asfalto y cemento es real, no es relato. Estamos viendo un panorama de sustentabilidad que no veíamos hace mucho. Hubo pico de empleo y por eso estamos muy contentos; el trabajo dignifica y eso es lo que queremos para nuestros afilados" destacó el titular de la Uocra Gerardo Martínez. Sobre la relación con el gobierno el sindicalista resaltó que "hay un intercambio continuo, problemas hay pero ahora se resuelven".

Para Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, "la actividad está en plena expansión. Estamos con récord de empleados, de asfalto, de cemento, de piedra. Tenemos grandes expectativas para este año, vemos que los niveles de inversión con la novedad de la formula Participación Público Privada (PPP) van a ser cuasi explosivos".

A fin de enero se licitó la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras a través de Vialidad Nacional bajo el sistema PPP. Las obras modernizarán más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos y crearán un total de 6.500 empleos directos. La fecha de apertura de sobres es el 3 de abril; la adjudicación será a mediados de mayo y las obras comenzarán en la segunda mitad del año.

El plan para la construcción de la Red de Autopistas y Rutas segura prevé una inversión de US$ 6.000 millones en los primeros 4 años del proyecto. Se espera la participación de empresas extranjeras de Europa, Estados Unidos, Asia y el resto de América Latina, que ya participaron del procedimiento transparente de consulta y de las audiencias públicas de las fases informativas del nuevo sistema.

Fuente: El Cronista