08/03/18

La petrolera de Cristóbal López denuncia intentos de "ahogo financiero" por parte de la AFIP

Las autoridades de Oil Combustibles denuncian "hostigamiento" y políticas de "ahogo financiero" hacia la compañía por parte de la AFIP , que hoy anunció el bloqueo del acuerdo que la petrolera había firmado con la firma rusa Lukoil, a través del proveedor local Victorio Podestá & Cía, para poder seguir vendiendo combustibles en su red de estaciones de servicio en la Argentina.


El ente recaudador bloqueó el acuerdo que la petrolera que pertenece formalmente a Cristóbal López había firmado con la rusa Lukoil, que abastecería su red de 300 estaciones de servicio Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Manera / LA NACION

Según plantean desde la firma que formalmente pertenece al empresario Cristóbal López , el ente recaudador "se opone a cualquier tipo de solución" y pone en riesgo la operación de la firma petrolera y de su controlante, el Grupo Ceibo.

A comienzos de esta semana, Oil Combustibles había anunciado un convenio con las autoridades del gigante ruso Lukoil para que esta empresa, segundo productor mundial de combustibles, abasteciera a su red de 300 estaciones de servicio y agro entre el 5 y el 29 de marzo.

Dado que la empresa rusa no tiene presencia en la Argentina, el acuerdo incluye la participación del intermediario local Victorio Podestá & Cía, una firma que comercializa, almacena, transporta y distribuye hidrocarburos en el país. A su vez, Oil, Lukoil y Podestá habían anunciado planes para extender el acuerdo de suministro por seis meses, con el objetivo de "restablecer el normal desarrollo de las actividades en el sector petrolero hasta tanto pudiera comenzar a operar nuevamente la refinería.

Según indicaron desde Oil, el pacto permitía continuar con la actividad de la empresa y le permitiría a la AFIP la continuidad del pago de los impuestos adeudados, conflicto por el cual están detenidos López y su socio comercial, Fabián De Sousa.

Fuentes de Oil calificaron como "sin sentido" la decisión de la AFIP e indicaron que están "trabajando contrarreloj para aportar una alternativa de abastecimiento local que de solución, en el menor lapso de tiempo posible, al suministro de la red".

Fuente: La Nación