14/03/18

La mayor fabricante de aerogeneradores se instala en la Argentina

La danesa Vestas invertirá 15 millones en la provincia de Buenos Aires.


Un molino de viento de la danesa Vestas. Foto archivo: EFE

La principal proveedora de aerogeneradores para parques eólicos, la danesa Vestas, invertirá 15 millones de euros (unos US$ 18,54 millones) para instalar una fábrica en la provincia de Buenos Aires. La ubicación exacta del proyecto, que seguramente se erigirá sobre una planta ya instalada que se reconvertirá, se conocerá en los próximos días. Empleará a 300 personas.

La empresa llega atraída por las inversiones que deben hacer las empresas que ganaron las licitaciones de las rondas RenovAr que hizo el Gobierno. Tras una serie de resoluciones y decretos, a partir de mediados de este año las firmas que desarrollen sus proyectos con molinos de producción nacional evitarán pagar el arancel de 14% que tendrán los equipos importados.

Inicialmente, Vestas producirá en el país las partes del generador ("góndolas", nacelle y bujes), el centro del molino eólico que se encuentra sobre las torres y donde se unen las tres palas. La empresa ya está haciendo las torres mediante dos proveedores locales (Sica y Calviño).

La integración de partes nacionales se debe a que hay un cronograma, establecido por el Gobierno, para ir incorporando en los molinos los componentes nacionales. A partir de mediados de año, por ejemplo, serán considerados locales si tienen un 35% de componente nacional. En 2021, deberán tener 45% y en 2022, 55%.

Vestas podrá entregar el conjunto de torres, nacelle y bujes desde principios del año que viene. Ese equipo representará 35% de los molinos. En tanto, trabajan para incorporar en una segunda etapa equipamiento eléctrico, transformadores, cables y mecanizado, con lo que llegarán a 45%, según contó Andrés Gismondi, director de Ventas de Vestas para América latina.

La firma compite en el mundo con Gamesa Siemens, General Electric y Acciona-Nordex. Esta última también estaría sondeando el terreno para instalarse en el país, según indicó el sitio especializado Energía Estratégica.

Vestas es la proveedora de proyectos por 900 MW de potencia en el país, es decir cerca de la mitad de los emprendimientos en construcción.

Fuente: Clarín