02/03/18

El Gobierno nombró una directora nacional de Movilidad Peatonal

El cargo, que depende del Ministerio de Transporte, estaba vacante; la designación es transitoria Fuente: Archivo


Los peatones ya no están solos y desprotegidos. Según informó el Boletín Oficial de hoy, la Argentina tiene desde el primero de febrero una Directora Nacional de Movilidad Peatonal.

Las tareas, los objetivos y la finalidad de la nueva funcionaria no están detalladas en la norma de designación. Pero lo cierto es que dentro de la Dirección Nacional de Movilidad No Motorizada ahora hay un despacho más.

El cargo de regulación peatonal, que está dentro del Ministerio de Transporte, recayó en la arquitecta María Isabel Figueras. Será quién intervenga en todo lo concernientes a los caminantes argentinos.

"Desígnase a partir del 1° de febrero de 2017, con carácter transitorio y por el término de ciento ochenta días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida, en el cargo de Directora de Movilidad Peatonal", dice la norma.

La designación recuerda la polémica que se generó cuando, en julio del año pasado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich nombró a una directora nacional de Movilidad en Bicicleta. La arquitecta María Belén Cardasz asumió el cargo de los ciclistas y tenía un presupuesto de 200 millones de pesos para el desarrollo y construcción de ciclovías y bicisendas.

Según datos del ATE, el cargo de director tiene una remuneración de entre 60.000 y 70.000 pesos por mes.

La flamante directora de Movilidad Peatonal se desempeñará en el cargo durante 180 días hábiles, según establece la decisión administrativa 226/2018. El cargo tiene carácter "transitorio" porque Figueras no reúne "los requisitos mínimos" que establece el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del sistema nacional de Empleo Público.

El cargo, que estaba vacante, depende de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte.

La decisión administrativa fue firmada por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña .

En el Anexo II de la Resolución 424 - E/2016 indica que el objetivo de la dirección será realizar estudios, evaluaciones e informes que fundamenten proyectos de áreas ambientales seguras; participar en la obtención de financiamiento y monitorear y evaluar estos proyectos.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte aclaran: "Se trata de una dirección simple sin presupuesto. Es uno de los 42 cargos que fueron recortados en el Ministerio de Transporte como parte de las medidas de disminución de cargos políticos de todo el poder Ejecutivo, anunciada por Mauricio Macri el ultimo 29 de enero. En total la disminucion de cargos en la cartera de Transporte representa una baja del 26% de la estructura. El de hoy es un paso administrativo necesario para la racionalización del Estado, uno no puede eliminar algo que no existe. Fue necesaria la designación para su posterior eliminación".

Fuente: La Nación