09/03/18

El Gobierno nombra un “Delegado Normalizador” para regularizar la situación institucional del gremio ferroviario de APDFA

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolvió designar un “Delegado Normalizador” en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) con el fin de que regularice la situación institucional de la entidad con la concreción de nuevos comicios internos para elegir a las futuras autoridades.


Por medio de la resolución 99/2018, la cartera laboral nombró a Gabriel Antonio Bran como “Delegado Normalizador” quien tendrá las “facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de APDFA”.

La resolución de Trabajo destacó que el Delegado Normalizador “deberá presentar ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales un informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo en el término de 15 días “.

Agrega que en un plazo de 90 días “deberá proceder a regularizar la situación institucional del sindicato ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades, debiendo para ello presentar un cronograma electoral cumplimentando las disposiciones y plazos contenidos en el ordenamiento legal”.

La resolución del ministerio de Trabajo destacó que APDFA “se encuentra en estado de acefalía de autoridades y no cuenta con un órgano asociacioncon facultades suficientes para superar tal estado” y que ante esta situación “deviene necesario arbitrar las medidas conducentes para superar dicho estado mediante la designación de un Delegado Normalizador”.

Al detallar los antecedentes del caso, la resolución recordó que APDFA había comunicado la realización de comicios para renovar la conducción directiva para el día 22 de noviembre de 2017.

Acto seguido consignó que “con fecha 9 de enero de 2018, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dispuso declarar la ineficacia jurídica del acto eleccionario de renovación de autoridades celebrado el 27 de noviembre de 2017, toda vez que la entidad ha incumplido en la conducta prevista en el inciso 2, acápite b del artículo 56 de la ley 23.551 al incumplir la disposición emanada en fecha 24 de noviembre de 2017 de la autoridad competente de la cartera laboral”.

Agregó además que “atento a la existencia de un proceso judicial en el que se debate acerca del proceso electoral que fuera declarado ineficaz por el ministerio, resulta prudente establecer un tiempo limitado en la designación del Delegado Normalizador, prorrogable hasta tanto la justicia se expida sobre el fondo del asunto”.

Para los letrados del Gobierno, la cautelar que se notificó al ministerio de Trabajo es la denominada “interina” que legalmente tiene una eficacia transitoria y acotada.

La continuación provisoria de las autoridades de APDFA decretada por cautelar interina tuvo una vigencia temporal hasta el momento en que el ministerio declaró la ineficacia jurídica del acto eleccionario de renovación de autoridades.

Por otra parte, según la posición oficial, el “objeto” que motivó la solicitud de la medida cautelar -- que no fue dictada-- se ha tornado abstracto dado que ella fue solicitada “hasta tanto esa cartera laboral y/o la instancia administrativa o judicial resuelva en definitiva las impugnaciones y recursos presentados en el marco del proceso electoral que tramitan bajo el expediente1-2015-1775164-2017, que se encuentra actualmente en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales…”.

De esta manera, para las autoridades de Trabajo, la declaración de ineficacia jurídica del acto eleccionario se encuentra vigente y la cartera laboral está plenamente habilitada para designar un “Delegado Normalizador” con facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de APDFA con el fin de llevar adelante los actos necesarios para la celebración de los comicios generales donde se elegirán las nuevas autoridades de la entidad.

Fuente: Transporte y Energía