27/03/18

Cuatriciclos: cómo será el examen para sacar el nuevo registro obligatorio

Habrá una evaluación teórica y otra práctica en una pista. El Gobierno trabaja con los municipios para que lo exijan el próximo verano. Y que delimiten "corredores seguros".


Cuatriciclos y otros vehículos en la Frontera de Pinamar (Foto: Andrés DElia).

Los accidentes en cuatriciclos son un problema histórico, que no se logra controlar. Y el verano pasado no fue la excepción. En la víspera del Año Nuevo, un joven de 18 años murió al volcar el vehículo que manejaba en Monte Hermoso. Veinte días después, un nene de 7 años que viajaba en un "cuatri" impactó contra otro de mayor tamaño, cerca del barrio cerrado Costa Esmeralda, al norte de Pinamar. También perdió la vida.

Para bajar la ola de fatalidades, el gobierno nacional está trabajando en un plan que obligará a los conductores a tener un registro específico. Para el verano que viene, ya habrá que sacar esta licencia para poder manejar. Tanto los dueños de estos vehículos, como quienes los alquilan.

"La implementación depende de cada jurisdicción. Cada municipio tiene la decisión de adherirse a esta nueva modificación o no", dijeron a Clarín voceros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Esto surge a partir del decreto 779. La norma modifica la Ley de Tránsito 13.927, que no incluía ninguna regulación hacia los cuatriciclos. Y establece una nueva categoría de licencias para abordar las especificidades de estos vehículos. Por ejemplo, que van por la arena, que se manejan de forma diferente y que son inestables.

"La semana pasada hubo una reunión para presentar la propuesta. Fueron los directivos de la ANSV junto con los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, para poder empezar a trabajar desde marzo para que el verano que viene esté todo implementado", continuaron desde el organismo.

El plan es nacional: "Son 135 municipios con diferentes realidades", señalan. Sin embargo, trabajan en especial con los de Buenos Aires porque la mayor parte de cuatriciclos circulan por la Costa Atlántica. "Los intendentes están mostrando muy buena voluntad para trabajar en forma coordinada", aseguran desde la ANSV.

Cómo rendir el examen

Para obtener la licencia, el conductor deberá rendir un examen teórico y otro práctico. A su vez, el práctico tendrá que realizarse en dos etapas:

1) Detección de las fallas del vehículo. En esta primera etapa, el evaluador deberá verificar que el aspirante conoce los elementos de seguridad del vehículo con el que va a realizar el examen.

2) Manejo del vehículo en circuito cerrado. En esta fase, el evaluador verificará si el aspirante tiene control del vehículo, si conoce sus dimensiones y es capaz de dominarlo. Para esto, observará diferentes maniobras de conducción realizadas en la pista de pruebas.

Según lo previsto, el conductor podrá iniciar el trámite y rendir el examen teórico en su distrito, es decir, en el lugar donde vive. Tendrá que acercarse a la misma oficina donde se tramitan las licencias para autos, y allí dar el examen teórico "tradicional", con las señales de tránsito y las preguntas habituales.

Luego, tendrá que rendir el examen práctico en una pista de pruebas para cuatriciclos. Pero esas pistas no van a estar en todos los municipios. Por lo tanto, la persona deberá acercarse a la más cercana al lugar donde vive. Con el certificado de que aprobó, le darán el registro.

Los corredores seguros, otra novedad

Además, los municipios que permitan el uso de cuatriciclos van a tener que crear corredores seguros para ir hasta las playas donde se pueda circular. Deberán delimitar las zonas de uso recreativo y poner sentidos de circulación, es decir, por qué cara del médano de sube y por cuál se baja. De esa manera, buscan evitar choques como el ocurrido en enero cerca de Costa Esmeralda.

"Por ejemplo, no se puede ir por la Bristol en cuatriciclo. Pero sí se va a poder ir por un lugar que establezca la municipalidad de Mar del Plata. Va a haber lugares determinados", explican desde la ANSV. "La idea es establecer lugares como la Frontera de Pinamar, donde no circulan otro tipo de vehículos. Pero eso lo va a determinar en cada caso el municipio", concluyen.

Fuente: Clarín