20/03/18

Con la apertura de su primera estación de servicio, Repsol desembarcó en México

La empresa de combustibles de origen español comercializará productos de Pemex. Invertirá más de u$s 400 millones y quiere montar cerca de 250 gasolineras por año


Repsol abrió su primera estación de servicio en territorio mexicano

La empresa ibérica Repsol inauguró su primera estación de servicio en México, en la carretera Picacho Ajusco, de la Ciudad de México, y tienen la intención de abrir al menos 250 establecimientos cada año hasta alcanzar una participación de mercado de 10%. En total serán alrededor de 1200 gasolineras en cuatro años, lo que les demandará una inversión de alrededor de u$s 430 millones.

María Victoria Zingoni, Directora General de Downstream de Repsol, detalló que comercializarán nafta y diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex) aditivado con tecnología Neotech que alarga la vida de los motores.

Repsol tiene dos refinerías que surten al Atlántico, así que buscará la ruta para importar combustibles a México a través de las temporadas abiertas de la infraestructura de Pemex o apalancando la demanda para nueva infraestructura. Las inversiones en esas actividades serán adicionales a las que realice en estaciones de servicio, donde al menos 25% serán construcciones nuevas y el resto reconversiones de estaciones existentes principalmente en el Valle de México.

"Todo empresario es un potencial socio y ésta primera ya es de la mano de un socio", aseguró Zingoni. La primera estación que inaugura la española era una franquicia de Pemex del grupo Gasored.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el país existen en la actualidad alrededor de 11.700 estaciones de servicio, de las cuales están identificadas 2178 que operan bajo 32 nuevas banderas, lo que equivale al 18,5% del total.

Sin embargo, el organismo regulador estima que el número de estaciones de servicio en el territorio nacional podría duplicarse y sumar 12.000 expendedoras de combustible en el país, para lo que se invertirían aproximadamente u$s 12.000 millones.

E, la actualidad la petrolera mexicana Pemex enfrenta la competencia de 32 marcas en territorio nacional. Entre las principales están Oxxo Gas, Gaso Red, Petro 7, Hidrosina, Orsan, Redco, Eco y Gasmart, La Gas y BP. Además operan marcas como Nexum, Rendichicas, Ruta, Vipgas, Rendimax, Gasmex, Shell, El Rey, Exxonmobile, Arco, Chevron, Gastop, G500, Supercarga, Smartgas, Appro, Combured y Gulf, por mencionar algunas

Fuente: El Cronista