21/03/18

Comienza convocatoria para armar prepliego para licitar la Red de Expresos Regionales

Un equipo interministerial está de gira por Europa para despertar interés inversor en el megaproyecto PPP, una obra estimada en u$s 5000 millones


El Gobierno publicará hoy en el Boletín Oficial una convocatoria a las empresas nacionales e internacionales para que puedan mandar consultas y preguntas sobre los prepliegos del primer contrato de las obras de la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra con la que se planteará un sistema que va a conectar las distintas líneas de trenes de cercanía que llegan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes del Ministerio de Transporte confiaron a El Cronista que el documento que se publicará en el Boletín Oficial llega de la mano de una gira internacional en la que un equipo conformado por funcionarios del Ministerio de Finanzas, de la Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte, y de la Agencia de Inversiones se encuentra en España y Francia presentando la RER ante inversores y constructoras

Hace una semana el Gobierno presentó nuevamente el RER frente a un grupo de empresarios y banqueros locales e internacionales ya que las obras serán licitadas bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP).

Este proceso que se se abre es de consultas, y se realizarán a través de la web para que las empresas interesadas puedan aportar sus comentarios, sugerencias o propuestas vía un documento electrónico en la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/rer ; "con el objetivo de mejorar la transparencia y la competitividad del proceso de licitación; gran expectativa por el proyecto a nivel local e internacional".

La primera etapa corresponde a los prepliegos, que incluyen la construcción de una nueva estación subterránea bajo el Obelisco (Estación Central Roca) y un túnel de 11 kilómetros debajo de la 9 de Julio que unirá las vías de los trenes Roca con las del Mitre y el San Martín, el soterramiento en Constitución y la parrilla de intercambio en Retiro. Estas obras están estimadas en u$s 2300 millones, poco menos del 50% del total estimada en u$s 5000 millones.

La segunda y tercera etapa incluyen la conexión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento y de los dos ramales del Belgrano, con un costo de u$s 1000 millones cada una.

Las consultas y observaciones podrán enviarse hasta el próximo martes 28, ya que según el cronograma establecido por el Ministerio de Transporte el 19 de abril se publicaría el llamado a licitación y sus pliegos en la web del Ministerio de Transporte y en la web de la Subsecretaría de Participación Público-Privada.

Entre esa fecha y el 17 de agosto será el período de convocatoria y recepción de consultas y el 27 de ese mes es la fecha establecida para el cierre de las consultas, la presentación de las ofertas y la apertura de sobres.

A partir de ese momento, se abre una ventana de casi dos meses en los que el Gobierno va a evaluar las ofertas y procedimiento previo a la adjudicación para el 9 de noviembre adjudicar el proyecto y el 15 del mismo mes firmar el contrato de Participación Público-Privada.

Con el sistema PPP, el Gobierno licita llave en mano y "pagará con un bono en dólares de manera semestral durante 10 años con 2 años de prorroga para empezar a pagar", explicó la secretaria de Obras del Ministerio de Transporte, Manuela López Menéndez a El Cronista.

Fuente: El Cronista