26/03/18

Medidas de fuerza

Bancos: arranca una semana complicada para los usuarios

Luego de que fracasara un nuevo acuerdo salarial, el gremio hará asambleas hasta el miércoles en horario de atención al público y amenaza con parar la semana próxima


Titular de bancarios, Sergio Palazzo (Diego Waldmann)

Luego de que fracasara la semana pasada un nuevo acuerdo salarial, la Asociación Bancaria hará asambleas este lunes, martes y miércoles en horario de atención al público con "afectación seria del servicio".

Además, en estos días resolverán si convocan a un paro nacional para después de Semana Santa: considerando que el lunes 2 es feriado, si la medida se tomara el martes 3 podría haber desabastecimiento en los cajeros y el miércoles los bancos serían un caos.

En este escenario, habrá una nueva reunión paritaria este miércoles 28 de marzo, aunque las expectativas de acuerdo son mínimas.

La última oferta salarial de los bancos fue el miércoles por el 15% en tres tramos más una cláusula de revisión en diciembre. Según el titular del gremio, Sergio Palazzo, al encuentro los empresarios “llegaron dos horas más tarde” e hicieron “una propuesta menor a la de la vez pasada”, inclusive con una oferta de reducir en un 50% algunos ítems salariales.

Desde los bancos dicen que pidieron al ministerio de Trabajo que los autoricen “a pagar el aumento propuesto la semana pasada, del 7% retroactivo a enero más dos tramos de 4%, uno en julio y otro en octubre no acumulativos". Y sostienen que "por el día del bancario se ofrecieron $ 13.000” y que no saben “qué cuenta hizo Palazzo para decir que se bajó un 50%".

Según algunas versiones, ante la falta de acuerdo, Trabajo autorizó a los bancos a pagar el primer aumento propuesto de 7%, lo que fue rechazado categóricamente por el gremio.

La demora en el acuerdo bancario amenaza el plan oficial de fijar subas del 15% en las paritarias sin cláusula gatillo y sólo con revisiones a los seis o nueve meses.

Fuente: Clarín