07/03/18

Avanza el proyecto para concesionar las bicis porteñas, pero seguirán siendo gratis

Debe aprobarlo la Legislatura y buscan llevar el sistema Ecobici a más barrios. Mirá el mapa de estaciones.


El sistema Ecobici se concesionará por 10 años. Se duplicarán estaciones y bicicletas, y seguirá siendo gratuito.

Ayer se realizó la audiencia pública sobre la ley impulsada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Transporte, para concesionar por 10 años el sistema Ecobici. Al ser una ley de doble lectura, luego de esta instancia volverá al recinto para su sanción definitiva.

Con la nueva norma, la Ciudad puede llamar a licitación pública para que una empresa administre el servicio, con una condición: que siga siendo gratuito y que se dupliquen tanto las estaciones de distribución (hoy son 200) como las bicicletas (2.500 en la actualidad). Según los tiempos previstos en el texto aprobado, Ecobici debería estar renovado y puesto en funcionamiento a mediados de 2019.

La jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Movilidad sustentable y segura, Julieta Belén Peruzzo, expresó ayer en la audiencia que en los últimos siete años el Programa de Ecobici creció del 0,4% al 3,5%: "Hoy contamos con 200 km de ciclovías y bicisendas, 200 estaciones, 2.500 bicicletas y 250.000 usuarios diarios”. Y aseguró que “el nuevo sistema duplicará esta prestación gratuita a través de 400 estaciones con un máximo de cinco cuadras de distancia entre una y otra, 4.000 bicicletas y 24.000 viajes diarios. Las estaciones serán sustentables, alimentadas por energía solar, modulares y no requerirán obra civil”.

Además se aclaró el mecanismo de financiamiento que postula la ley: por publicidad, sponsoreo y pago de un porcentaje fijo del Gobierno de la Ciudad al concesionario.

Todos los participantes de la audiencia pública coincidieron en la eficacia del sistema de transporte en bicicletas. La mayoría apoyó la privatización aunque hubo alertas sobre el destino final de la inversión pública hecha por los contribuyentes y la forma de financiamiento a los futuros prestadores.

También se pidió garantizar que el servicio se accesible a todas las personas y que las estaciones no se concentren en barrios centrales sino que su distribución sea equitativa. "El pliego debe incluir una fuerte campaña de concientización para evitar accidentes en ciclovías”, propuso el representante de la Defensoría del Pueblo.

Las intervenciones concluyeron con palabras de la madre de Sofía Osswald, la joven de 26 años que trabajaba como agente de prevención en Parque Chacabuco y el miércoles 3 de enero pasado murió atropellada por un colectivo cuando circulaba con su bicicleta por la calle Perú al 900, en el barrio de San Telmo. Nelvi Volders remarcó el acompañamiento de la asociación Madres del dolor y de Masa Crítica Buenos Aires y refirió a otros dos ciclistas muertos por colectiveros: Franco Sánchez (19) e Isabel Vera (44), embestida cuando circulaba por una ciclovía.

Fuente: Clarín