01/02/18

Uno por uno, los aumentos que empiezan a regir desde el 1 de febrero

Cómo quedan el boleto mínimo de colectivo, el tren, la luz y las prepagas.


El boleto mínimo de colectivo, que hoy cuesta $ 6, pasará a $ 8 desde el jueves.

A partir del jueves 1 de febrero comienzan a aplicarse los aumentos anunciados en las facturas de luz, los pasajes de colectivos y trenes, más las cuotas de la medicina prepaga.

Además, empieza a a propagarse en la cadena de logística el incremento en los combustibles -en especial, el gasoil- que encarece todos los productos de consumo masivo.

Todo hace suponer que la inflación de febrero tendrá un piso del 2%, según estimaciones de economistas.

La suba en el transporte será la más alta en porcentaje. La corrección oscila entre el 33% (en colectivos) al 37,5% (en trenes) en este primer tramo, ya que habrá otras alzas en abril y junio.

En el caso de la luz, el incremento es del 18% desde el jueves. Las cuotas de la medicina prepaga también costarán un 4% más.

Los combustibles aumentaron la semana pasada, pero su arrastre -por los camiones que llevan mercaderías a los centros de distribución y toda la logística- se sentirá también durante este mes.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, sostuvo que "en 2017, el desvío de la inflación sobre la meta estuvo explicado por los incrementos superiores a los previstos en los precios regulados". Una parte de la quita de subsidios estatales en los servicios de distribución eléctrica (luz) y gas ya estaba prevista desde antes.

En cambio, otros "regulados", como transporte, no subieron en 2017, por temor a que tuviera consecuencias en los resultados electorales. Esa postergación es la que provocó que la suba actual tenga que ser superior a la inflación del último año, ya que se busca corregir el atraso desde abril de 2016, cuando se anunció el último aumento.

El boleto mínimo de colectivo subirá de $ 6 a $ 8. El más usado en la ciudad de Buenos Aires escalará de $ 6,50 a $ 8,50, mientras que un viaje que conecte con el conurbano subirá de $ 6,75 a $ 9.

Para los trenes, las líneas que hoy cobran $ 4 (Mitre, San Martín y Sarmiento) pasarán a costar $ 5,50. El Roca, en tanto, se irá de $ 2 a $ 2,75. Estos son los aumentos de febrero. Habrá nuevos -ya anunciados- en abril y junio. El valor del subte también se incrementará para esa fecha.

El Gobierno apuesta a que la aplicación del boleto multimodal -descuento del 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero y sucesivos- haga que los desplazamientos tengan un valor al público igual al de ahora. Según datos de Clarín -en base a cifras del sistema SUBE- hasta un 40% de los traslados podrían aprovechar estas combinaciones.

Sturzenegger ya manifestó su desacuerdo frente a la inflación que provocará la suba de colectivos y trenes. "Se está analizando mal el aumento de transporte de febrero y eso está generando un desvío muy grande de expectativas", expresó. El titular del BCRA mostró un gráfico que sostiene que la autoridad monetaria calcula que en 2018 los servicios públicos aumentarán un 21,8%, mientras que los consultores y especialistas proyectan un 25,8%. Esas estimaciones privadas, según Sturzenegger, "van a bajar". En su último informe de política monetaria, el economista invitó a los consultores que miden la inflación a que "consulten cualquier inquietud". "

La factura de la luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano ya aumentó un 41%/42% en diciembre. La corrección de febrero será del 18% sobre eso. ¿Cómo se traduce? Casi 4 de cada 10 hogares consumen un promedio de entre 150 kW/h y 300 kW/h. En noviembre, pagaban $ 390 mensuales. Desde diciembre se estima que estarán desembolsando $ 546 cada 30 días. Y en febrero, esa misma factura les costará alrededor de $ 647. De punta a punta, el aumento es del 65%.

En diciembre de 2017 hubo un pico de inflación. Sturzenegger atribuyó un aumento del 0,6% al índice por la nafta y un 0,4% por las prepagas. Esos dos incrementos estarán nuevamente presentes desde el jueves.

Fuente: Clarín