14/02/18

Uber apeló el bloqueo de la Justicia porteña, pero la aplicación sigue funcionando

Lo decidió la Sala II de la Cámara de Apelaciones. Desde la empresa dijeron que no fueron notificados. Siguen operando.


La aplicación. Uber en el celular. Los taxistas se oponen porque lo consideran competencia desleal. / Reuters

Otro capítulo en la pelea entre Uber y la justicia porteña. Ahora, la empresa apeló el fallo que la semana pasada ordenó bloquear su dominio y la aplicación de la compañía para evitar de forma contundente que pueda operar en el país, preferentemente en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, y como ocurrió ante otros fallos anteriores, la aplicación sigue funcionando.

"La sentencia desoye lo expresamente advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a través de su relator para libertad de expresión, Edison Lanza, expresó en dos oportunidades que el bloqueo de la página de Uber es ilegal y viola los tratados de DDHH suscritos por la República Argentina", explicaron desde la empresa en un comunicado.

La semana pasada, la Justicia porteña ordenó que se bloquee el sitio web de Uber y su aplicación móvil en todo el país. Los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langhe, de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, hicieron lugar al pedido del fiscal de Cámara Martín Lapadú de que se clausurara su dominio web, ya que era técnicamente imposible hacerlo con el indicado en una resolución anterior ("drive.www.uber.com/argentina").

"Si realmente se bloquea, se sienta un precedente bastante riesgoso para la neutralidad de la red. Además, es una transgresión al federalismo, porque jueces porteños están limitando el acceso a la plataforma a habitantes de todo el país", habían dicho desde la firma.

Por su parte, Lapadú describió este fallo como “la única herramienta efectiva con la cual impedir que se siga consumando el delito y la contravención por parte de esta corporación internacional”. Y advirtió que, “a partir de este momento, la responsabilidad del bloqueo de Uber resulta exclusiva de estas empresas [proveedoras] de Internet y de los organismos encargados de controlarlas”.

En abril de 2016, la jueza porteña Claudia Alvaro le había ordenado al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) bloquear la página Web de Uber y su aplicación. Pero desde el organismo habían respondido que no contaban con las herramientas ni las facultades legales para hacerlo y que era la Justicia la que debía intimar a los prestadores de Internet para que bloquearan el acceso a la plataforma.

En esa oportunidad, el organismo le había remitido a Alvaro una lista de operadores de servicios de telecomunicaciones que estaban registrados para prestar el servicio de Internet, y que serían quienes debían cumplir la orden judicial.

La justicia de Capital ordenó el mes pasado "la prohibición absoluta de salida del país” de cinco directivos de Uber Argentina, en el marco de un proceso por evasión fiscal agravada.

Fuente: Clarín