15/02/18

Once firmas “de peso” del sector eólico argentino conformaron una nueva cámara empresaria

Por el momento, participan como socias fundadoras firmas de gran participación en el mercado local e internacional involucradas directamente en los parques eólicos que se están construyendo en Argentina. Está presidida por Alfredo Bernardi, Gerente de Relaciones Institucionales de Genneia, firma líder en el negocio local que dirige Walter Lanosa.


La Cámara Eólica Argentina (CEA) está conformada principalmente por desarrolladores y tecnólogos eólicos, grandes players del mercado global con presencia en el país y emprendimientos en marcha que buscan tener una voz individual para velar por sus intereses corporativos ante las autoridades y organismos privados.

Las firmas que están nucleadas en la CEA son: Genneia, Vestas Argentina, Nordex Wind Power, GRI Calviño Towers, Pan American Energy, Grupo Frali, Siemens Gamesa Renewable Energy Latam, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, YPF Energía Eléctrica, Parque Eólico Arauco y Aluar.

“Está abierta la participación para todas las compañías eólicas que quieran sumarse”, invita su presidente, Alfredo Bernardi, Gerente de Relaciones Institucionales de Genneai, en contacto con Energía Estratégica.

La CEA empezó a gestarse en marzo de 2017, al calor de las licitaciones de energías renovables del Programa “RenovAr”. Pero dado que recién en diciembre se terminó de conformar el estatuto definitivo, las reuniones de Comisión Directiva se desarrollan por el momento en las oficinas que brindan sus socios, en general, el tercer jueves de cada mes.

“El objetivo de la CEA es representar y defender los intereses de las empresas asociadas que se relacionan con la actividad eólica, a fin de construir y resguardar las condiciones necesarias para su desarrollo y potenciación”, expresa una gacetilla que fue enviada especialmente a Energía Estratégica.

Si bien ya hubo conversaciones informales con autoridades del Ministerio de Energía y Minería y de la Producción, en los próximos días se cursarán las invitaciones para comenzar reuniones de trabajo. “Estamos vinculándonos también con asociaciones internacionales”, agrega Bernardi.

La agenda de prioridades sobre los temas a tratar se definirá en los próximos encuentros, pero se descuenta realizar propuestas al Gobierno sobre aspectos técnicos, regulatorios y comerciales. “Desde el primer día hubo entendimiento entre todos los miembros”, valora Bernardi.

Con el surgimiento de esta nueva asociación, se divide la representación eólica entre varias instituciones: la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), el Clúster Eólico Argentino (CIPIBIC), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), entre otras nacionales, provinciales y menos específicas pero que también engloban empresas del rubro.

Entre otros objetivos de la CEA, figuran:

Representar los intereses colectivos de los miembros

Divulgación y asesoramiento sobre la actividad eólica

El cuidado del medio ambiente y de la seguridad de las personas y de las instalaciones relacionadas;

Promoción e impulso de investigaciones y estudios vinculados a la generación eólica

Asegurar la libre celebración y cumplimiento de los contratos relativos a la actividad

Comisión Directiva de la CEA

Presidente: Alfredo Bernardi (Genneia)

Vicepresidente: Andrés Gismondi (Vestas Argentina SA)

Secretaría: Marcos Cardaci (Nordex Wind Power SA)

Tesorería: Gastón Guarino (GRI Calviño Towers SA)

Vocales:

Daniel Ciaffone (Pan American Energy)

Sebastián Lanusse (Grupo Frali)

Francisco López Anadón (Siemens Gamesa Renewable Energy Latam)

René Vaca Guzmán (Petroquímica Comodoro Rivadavia SA); Martín Mandarano (YPF Energía Eléctrica SA)

Juan Fernando Carbel (Parque Eólico Arauco SA PEM).

Revisores de cuentas:

Gabriel Vendrel (Aluar)

Paula Kedinger (Pan American Energy).

Fuente: Energía Estratégica