15/02/18

Nuevo convenio colectivo para los ferroviarios de los trenes de cercanía


Mientras se espera que se inicien las negociaciones paritarias para 2018, la Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, ratificó ayer, en un encuentro oficial con funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Transporte, en la que participaron sus titulares Jorge Triaca y Guillermo Dietrich, la renovación y unificación de los Convenios Colectivos de Trabajo para todos los trabajadores que están bajo la órbita de la Operadora Ferroviaria estatal S.O.F.S.E..

De esta forma, y como ayer publicó El Cronista, se unificaron los seis Convenios Colectivos de los Ferrocarriles Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y del Tren de la Costa en uno solo y los cuatro Convenios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales en otro.

Según explicó Trabajo, con este nuevo convenio, se pasará a contar con una sola grilla salarial, las mismas condiciones para trabajadores y un ordenamiento en las funciones, además de permitir que los empleados de una línea puedan pasar a desempeñarse en otra, algo que antes no se podía hacer.

Por su parte, Sasia señaló que este entendimiento introduce "sustanciales mejoras" ya que, "se corrige la disparidad de categorías y funciones creando un nuevo y único nomenclador, evitando diversas denominaciones para idénticas tareas y permitiendo de esta manera saldar la diferencia salarial que existía entre trabajadores de distintos ferrocarriles que realizaban la misma tarea, igualando en todos los casos al mejor salario, por lo que muchos trabajadores tendrán un incremento en sus ingresos".

Desde el sindicato habían adelantado que esta equiparación "en ningún caso es la baja y se logró un aumento para un marcado número de trabajadores". Un dato no menor, de cara a las negociaciones salariales, que deben enfrentar.

En las líneas metropolitana alcanzadas se desempeñan unos 30.000 trabajadores que pertenecen a la Unión Ferroviaria, que representan el 75% del total de los empleados.

El Gobierno se arroga el mérito de este nuevo acuerdo en el mercado de las negociaciones sectoriales para modernizar el sector laboral y desde la UF aseguran que es un pedido de hace años y desmiente que sea un acuerdo sectorial al estilo de Vaca Muerta. "Esto no es un triunfo del Gobierno. Es fruto del trabajo conjunto y el objetivo puesto para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aportar a mejorar el sistema ferroviario. No hay flexibilización de tareas".

"Tal y como nos propusimos al inicio del primer mandato en abril del 2013, uno de los objetivos principales era trabajar en la unificación de los Convenios Colectivos de Trabajo buscando igualdad y equiparación de las condiciones laborales, beneficios sociales, categorías, funciones y salarios", aseguró Sasia en un comunicado.

El paso siguiente para el sindicato es lograr unificar tanto pasajeros del Estado y concesionarios como cargas.

Fuente: El Cronista