01/02/18

Los peajes de las autopistas porteñas aumentan un 13,4 %

El Gobierno porteño hoy llamó a la audiencia pública previa a la suba.


Los peajes de las autopistas porteñas tendrán un aumento promedio del 13,4%. (Diego Waldmann)

El sábado aumentan los accesos Oeste y Norte, pero ese no será el único ajuste para los bolsillos de los automovilistas. El Gobierno de la Ciudad convocó hoy a una audiencia pública en la que se discutirá un incremento promedio del 13,4% en las autopistas porteñas. En simultáneo, la Dirección Nacional del Vialidad anunció que los peajes de la Riccheri subirán $5 en hora pico a fines de febrero.

Dos decretos publicados esta mañana, uno a nivel nacional y otro con efecto sobre la Ciudad de Buenos Aires, pusieron en marcha los aumentos, que se suman a un febrero rojo con incrementos en colectivos, trenes, luz, prepagas y celulares.

El Gobierno de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), llamó a los vecinos a una audiencia pública para el 13 de marzo. Será para tratar la modificación del cuadro tarifario de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. El esquema nuevo contempla una suba promedio del 13,4%, pero esos porcentajes varían en forma puntual, en cada una de las vías rápidas. Como la audiencia no es vinculante, sino un paso administrativo, el aumento comenzará a regir poco después.

En la 25 de Mayo y la Perito de Mayo, el peaje de la hora no pico pasará de $40 a $45, lo que representa un incremento del 12,5%. Mientras, la tarifa de la hora pico saltará de $55 a $63 (14,5% de suba).

En la Illia, el peaje actual en las horas no pico actual es de $17, pero lo llevarán a $19 (11,76% de aumento). En tanto, hoy en la hora pico se paga $25, pero cuando se aplique el aumento habrá que abonar $28 (12%).

A su vez, en el peaje Alberti se darán las modificaciones mayores, dado que hasta hoy en ese punto no hay diferenciación de horarios. Pero a partir de este año habrá que pagar más en la hora pico. La tarifa actual es de $13, pero pasará a costar $ 14 en hora no pico (7,69% de suba) y a $18 en hora pico. Este es el aumento mayor y alcanza el 38,46%.

Como ya se anunció con respecto a los accesos y a la Riccheri, otra novedad es que la hora pico se cobrará en simultáneo en ambos sentidos, excepto los días sábados. Así se cambia la lógica de que haya que pagarlo hacia Capital durante la mañana y hacia Provincia por la tarde. El argumento de Vialidad Nacional para respaldar la modificación, es que el tránsito aumentó en ambos sentidos, tanto a la mañana como a la tarde.

Por otro lado, las subas planteadas por AUSA serán más acotadas para los que adhieran al TelePASE, el sistema con el que las barreras se levantan automáticamente. El objetivo es hacer más fluido el tránsito y recaudar más.

"Las nuevas tarifas permitirán asimilar el aumento que hubo durante el 2017 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas", argumentó el Gobierno porteño en el decreto, un mensaje calcado al del año pasado, cuando se anunciaron los aumentos que entonces correrían. Aunque sobre lo ya hecho sí mencionaron novedades para justificar el incremento: "Se terminó el nuevo Centro de Control Inteligente y se asfaltó a nuevo la avenida Cantilo. También se incorporaron energías renovables con la instalación de más de 1.010 paneles solares".

Las subas para los automovilistas no terminan ahí. Desde el sábado regirá el aumento de un promedio del 13% en el Acceso Oeste y en la Panamericana. Y esta mañana, en el Boletín Oficial de la Nación, se informó que desde fines de febrero también se incorporarán nuevas franjas horarias y aumentarán las tarifas de la autopista Riccheri.

Hasta ahora, el peaje de la autopista a Ezeiza para automóviles es de $ 15 en hora pico y de $ 10 en hora no pico. Pero cuando se aplique el aumento se incorporarán las franjas "valle", "promoción" y "congestión", como ya las tienen los accesos Norte y Oeste. La franja "valle" abarcará de 6 a 7, de 12 a 16 y de 20 a 22 de lunes a viernes y la tarifa será de $ 20 para autos. El horario "congestión" irá de 8 a 10 y de 17 a 19 y crecerá a $25. Mientras que la "hora pico" será de de 7 a 8, de 10 a 11, 16 a 17 y 19 a 20, y se pagará $ 20.

Fuente: Clarín