07/02/18

La producción de vehículos en Brasil trepó 24,6% en enero


La producción de vehículos en Brasil llegó en enero a las 216.834 unidades, lo que supone un incremento del 24,6% frente al mismo periodo de 2017, impulsado por las exportaciones, que marcaron un récord histórico para ese mes, informó laAsociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Las cifras del sector automotor reflejan la leve mejoría en los índices macroeconómicos que registró el gigante sudamericano el año pasado tras la profunda recesión vivida entre 2015 y 2016 que provocó una caída del Producto Bruto Interno (PIB) de más del 7%.

El aumento en la producción en enero fue posible en gran parte por el buen desempeño que tuvo el sector exportador, porque se enviaron 47.029 unidades al exterior, lo que supone un nuevo récord para ese mes superando la marca de las 46.000 fabricadas en 2006.

"El pasado enero fue el mejor de la historia, entonces estamos caminando para batir este año el récord en exportaciones", pronosticó Antônio Megale, presidente de Anfavea.

El volumen de vehículos exportados por Brasil en enero subió el 23,6% en la comparación con el mismo mes de 2017.

Hasta fin de mes se prevé que el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios presente la versión final del "Rota 2030", una nueva política pública para el sector automotor brasileño que es un plan a 15 años dividido en tres fases. Su objetivo es crear un plan de desarrollo a largo plazo para el sector a fin de incentivar inversiones hasta el año 2030. Entre los desafíos que se propone abordar figuran lograr eficiencia energética, mejorar la seguridad vehicular y promover inversiones en investigación y desarrollo.

También prevé descuentos impositivos para autos eléctricos a fin de impulsar las ventas, indicó el Ministerio. Días atrás, el ministro de Industria, Marcos Jorge de Lima, remarcó que "todas las grandes economías en el mundo tienen una robusta política automotriz". "Precisamos pensar en el futuro. Queremos que Brasil sea un país fuerte con su industria automotriz".

Fuente: Cronista