19/02/18

Europa low cost: hay 30 líneas para 500 millones de viajeros

El crecimiento de estas aerolíneas alertó a las grandes, que ya ofrecen servicios similares


LONDRES.- Los vuelos en líneas de bajo costo -que este año llegaron a la Argentina- en Europa siguen creciendo y la competencia es cada vez más agresiva, lo que abre dudas sobre si las 30 empresas que atienden un mercado de unos 500 millones de personas son muchas. Ryanair cerró 2017 como la aérea más grande de la Unión Europea (127 millones de pasajeros) y avanza en su estrategia de vender, además de pasajes, productos y servicios alternativos (reservas de hoteles, billetes de ómnibus, alquiler de autos). Ese segmento aporta cerca del 20% de sus ingresos totales; la española Vueling va en la misma dirección.

Para San Valentín, por ejemplo, se multiplicaron las promociones de vuelos desde los 20 euros (unos 500 pesos) por tramo para rutas de unos 2000 kilómetros. Claro que la compra debía hacerse con mucha anticipación y, después, embarcar sin más que el equipaje de mano. El envío de una valija de hasta 23 kilos a bodega implica, según el caso, entre 300 y 1500 pesos, dependiendo el caso.

Para reducir ese costo, todas las líneas ofrecen distintos tipos de boletos en función del equipaje permitido y la flexibilidad para cambios de fecha. En Vueling, con dos semanas de anticipación, un tramo entre Madrid y Barcelona se consigue a 750 pesos solo con mochila de mano; con valija pasa al doble, y con chances de modificaciones, alrededor de 2800 pesos. El horario también impacta en el precio.

Norwegian -que acaba de inaugurar el vuelo Buenos Aires-Londres y que en 2017 logró un récord de 33,15 millones de pasajeros (13% más interanual)- y Vueling cobran precios similares por las bebidas y comidas en sus vuelos. Entre 3 y 5 euros los cafés, gaseosas y cervezas y entre 7 y 9 los sándwiches o combos de merienda.

España es uno de los mercados que más maduraron en los últimos tiempos: en 2017 el 52,3% de los pasajeros que se transportaron fueron en líneas de bajo costo. A diferencia de Estados Unidos, donde las tres primeras empresas concentran el 90%, en la Unión Europea hay varias en cada país. El año pasado cerraron Air Berlin (tenía una flota de 144 aviones) y Monarch Airlines (35).

Easyjet, con una suba del 9,6% de su tráfico de pasajeros, se afirma como la quinta compañía con más usuarios, por detrás de Ryanair, Lufthansa, IAG (que integra Vueling) y Air France-KLM. Su estrategia apunta a llegar a los 300 aviones A320, con más asientos y un menor consumo de combustible que los A319.

Las grandes se suman

A la política de Norwegian de vuelos intercontinentales, salieron a responderle Air France, que lanzó su low cost Joon con vuelos de Europa al Caribe, Brasil y Medio Oriente, y la alianza IAG, con el crecimiento de Level, que a mediados de este año abrirá una nueva base en París, con conexiones a Montreal, Nueva York y las Antillas francesas, y desde Barcelona establecerá una nueva ruta a Boston.

Expertos consultados por medios especializados coinciden en que la decisión de competir con precios cada vez más bajos provocó una "commoditización" del servicio aéreo y un aumento de la sensibilidad a los costos por parte de los clientes, que están dispuestos a renunciar a disfrutar de muchas comodidades o servicios a bordo.

Esa renuncia incluye el llegar a aeropuertos secundarios, lo que abarata los costos a las empresas y, además, las ayuda a conseguir una alta puntualidad por ser instalaciones poco congestionadas.

Los peritos también advierten que, en medio del incremento del mercado, hay un "endurecimiento de las normativas protectoras" de los usuarios, así como la decisión que en los próximos meses debe tomar la Unión Europea sobre los "viajes combinados", que podría afectar la venta de servicios auxiliares (hoteles y alquiler de autos). La mayor incógnita es si el modelo es eficiente también en vuelos de largo alcance.

Sube la cantidad de pilotos

La actividad aerocomercial en la Argentina crece: desde 2015 hasta hoy aumentó 63% la cantidad de pilotos en el país, según registros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El relevamiento, que señala que la cantidad de aviadores pasó de 6978 a 11.403, agrega que las mujeres pilotos ganan terreno: este universo creció 38 por ciento.

Fuente: La Nación