28/02/18

De San Isidro a Berazategui en menos tiempo: cómo es la autopista que unirá el Camino del Buen Ayre con la Ruta 2

Conformará el tercer anillo vial en el GBA y permitirá ahorrar tiempo de viaje. 2.


La Autopista del Buen Ayre sumará 83 kilómetros entre su cruce con el Acceso Oeste y la Autovía

Del Norte al Sur del GBA en menos tiempo, y sin necesidad de atravesar la Ciudad de Buenos Aires. La construcción de la Autopista Camino del Buen Ayre permitirá ahorrar tiempo de viaje a miles de automovilistas.

Serán 83 kilómetros a través de 12 municipios. Contará con dos carriles por sentido, pasos a desnivel y distribuidores. Será el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana de Buenos Aires, luego del Camino de Cintura y de la Avenida General Paz.

Se estima que tendrán un tránsito diario de 50.000 vehículos y en algunos casos permitirá ahorrar hasta una hora de viaje. Pasará por los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

Actualmente, se trabaja sobre tres tramos entre el Acceso Oeste y la ruta provincial 53. Y luego comenzará el trayecto que cierran el enlace con la autovía 2.

Un viaje directo de San Martín al Partido de la Costa, de Hurlingham a Mar del Plata o de La Plata a Pilar en el sentido contrario. Las opciones de conexión que ofrecerá son múltiples.

A su vez, unirá estas comunas con los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, atravesará la Autopista Ezeiza-Cañuelas y va a facilitar el acceso al puerto platense y a los aeropuertos de Ezeiza, El Palomar y Morón.

En total, la Autopista Camino del Buen Ayre -denominación que reemplaza al de Autopista Presidente Perón que se le dio originalmente-, tendrá 83 kilómetros de extensión desde el Acceso Oeste hasta la Autovía 2. Cruzará localidades como Francisco Álvarez, Mariano Acosta, Pontevedra, 20 de Junio, Tristán Suárez y Oro Verde. Pero también, por largos tramos el paisaje es abierto, sin edificaciones y con mucho verde llano.

"Esta obra fue planificada hace tantos años que nuestra gobernadora no había nacido", bromeó el presidente Mauricio Macri la semana pasada, durante un acto en el que se presentaron los avances de las obras. Además de la Gobernadora María Eugenia Vidal, también estuvo presente el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"El transporte es motor del desarrollo; gracias a esta obra 12 municipios van a estar conectados a través de una autopista con todas las oportunidades que ello supone", afirmó Dietrich.

El nombre no fue lo único modificado del proyecto madre, ya que este continuaba la traza hasta la ciudad de La Plata propiamente dicha, corriendo en medio del Parque Pereyra Iraola. Pero el rechazo de grupos ambientalistas y vecinos de Villa Elisa frenó el avance sobre el úlitmo pulmón verde del conurbano sur, y obligó a Vialidad Nacional a cambiar el recorrido en el último tramo de la autopista.

Además del ahora de tiempo, la nueva autopista hará que miles de automovilistas eviten tener que ir hasta la Ruta 6, que une los puertos de Zárate-Campana con el de La Plata.

En este caso, más rápido es sinónimo de más barato. Es que quienes vayan a utilizarla de camino al mar, o a la ciudad de las diagonales, también tendrán menos peajes en su camino. Actualmente, desde el Oeste se deben abonar cuatro pases (Acceso Oeste, Autopista 25 de Mayo y dos en la Autopista Buenos Aires-La Plata), de los cuales ninguno correría tomando la nueva traza.

Similar es el caso de los automovilistas que arrancan su periplo en zona norte.

Con fecha de inauguración prevista para 2019, la autopista demandará una inversión de más de $ 10.500 millones, y aportará unos 954 empleos directos y alrededor de 1.850 puestos indirectos, según la información oficial.

Fuente: Clarín