03/02/18

Convocan ya a audiencias por aumento de gas desde abril (prevén suba de al menos 50%)

Se incrementarán el valor del producto y los ingresos de transportistas y distribuidoras. Se resolverá entre el 20 y el 22 próximo y se acumulará con el alza del 45% promedio de diciembre pasado.


Sin pausa, justo cuando se ponen en vigencia los aumentos en el transporte público y la electricidad, el Gobierno convocó ayer a audiencias públicas que se realizarán entre el 20 y el 22 de este mes, para tratar los incrementos de las tarifas de gas en todo el país que se empezarán a pagar el 1 de abril.

Anticipándose al mal humor que provocarán en el público tarifas de gas que en el próximo invierno resultarán por lo menos un 100% más caras que en 2017, las resoluciones dictadas por el Enargas incluyen en el temario de las audiencias: "alternativas metodológicas para una facturación más previsible de los consumos de los usuarios residenciales".

Y en los considerandos se explica que diversas distribuidoras de gas plantearon propuestas para la facturación de los consumos de los hogares "a fin de amortiguar el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales y dotando de mayor previsibilidad los montos facturados". En otras palabras, se establecerá un mecanismo para que las boletas de gas del invierno se paguen en cuotas, tal como se dispuso en forma excepcional para el bimestre de mayor consumo del invierno de 2017.

Aunque todavía falta la resolución del Ministerio de Energía sobre el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), se descuenta que la norma se publicará entre hoy y mañana, y que en las audiencias convocadas ayer se tratará también este punto.

El precio del gas se ubica actualmente en u$s4,19 por unidad a un dólar de $18,33 que se había estimado como promedio para el período diciembre-marzo. En abril, según está previsto en el cronograma presentado en octubre de 2016 por la cartera a cargo de Juan José Aranguren, ese valor pasará a u$s4,68, lo que significa un 11,7% más en dólares. Si se estima moderadamente, un tipo de cambio de $20 para el semestre abril-septiembre, el alza en el valor del dólar equivaldrá a un 9,1%.

De este modo, el precio del gas en el ingreso al sistema de transporte, que representa un 40% de la factura antes de impuestos, tendrá un aumento del 20,8% desde abril.

Pero los componentes de distribución y transporte, que constituyen el 60% restante de la factura, también se ajustarán en abril en por lo menos un 55%. En primer lugar, porque se aplicará la tercera y última cuota del aumento en la revisión tarifaria para transportistas y distribuidoras que se estima en un 120%. Como ya se aplicó un 30% en abril de 2017 y un 40% en diciembre de ese año, resta un 30% que se trasladará al público el próximo 1 de abril.

En esa fecha además se añadirá la compensación que tendrán las empresas gasíferas por haber aceptado percibir el aumento de la revisión tarifaria en tres etapas, que por el momento no se sabe qué impacto tendrá en las tarifas.

Por último, los valores se verán incrementados porque sobre los ingresos de transporte y distribución se aplicará un ajuste según la evolución de los precios mayoristas en el semestre noviembre-marzo. (IPIM, índice de precios internos al por mayor).

Como se recuerda en los considerandos de las resoluciones del Enargas publicadas ayer, el ajuste por precios mayoristas tiene como objetivo "mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio".

También se considera en las normas que la autoridad regulatoria deberá realizar sobre ese aspecto "una adecuada evaluación considerando otras variables macroeconómicas que permitan ponderar el impacto en las economías familiares".

Sin embargo, aun existiendo la misma salvedad, en noviembre el Enargas permitió un ajuste del 14,78% en los márgenes de transportistas y distribuidoras, por la evolución del IPIM entre diciembre de 2016 y octubre pasado.

La audiencia pública por las tarifas de Camuzzi Sur y Pampeana y Transportadora de Gas del Sur se realizará el 20 de este mes en Bahía Blanca. La de Gasnor, Gas del Centro, Gas Cuyana y Transportadora de Gas del Norte se hará el 21 en Tucumán y la de Gas Natural BAN, Litoral, Metrogas, Gas NEA y Redengas será el 22 en Barracas, Capital Federal. Fuente: Ámbito