05/02/18

Boeing y Embraer evalúan crear una empresa conjunta en Brasil

De concretarse el proyecto, tendrían una participación líder en el mercado de 70 a 130 asientos. Así, competirían con el programa CSeries, de Bombardier y Airbus


La estadounidense Boeing y la brasileña Embraer buscan crear una empresa para desarrollar un emprendimiento conjunto y superar así las objeciones del Gobierno de Brasil a la asociación entre las compañías, según aseguró una fuente cercana al proyecto.

La nueva compañía no incluiría a la división militar de Embraer, según aclaró una corresponsal de Globo TV, que fue la primera en informar sobre el nuevo plan en su blog, sin citar fuentes.

En tanto, un representante de Boeing en Brasil dijo que la estructura de un posible acuerdo con Embraer "aún se estaba estudiando".

Las acciones de Embraer, que treparon hasta 9% por los primeros reportes sobre el tema, retrocedían después de los comentarios de Boeing, recortando sus ganancias a cerca del 2% en la Bolsa de Sao Paulo.

Voceros de Embraer y del Ministerio de Defensa de Brasil, que fijo un comité para hacer recomendaciones al Gobierno sobre la asociación, se negaron a hacer comentarios.

La propuesta de Boeing de unirse con Embraer, la tercera mayor fabricante de aviones del mundo, le daría una participación líder en el mercado de 70 a 130 asientos y crearía una fuerte competencia para el programa CSeries, diseñado por la canadiense Bombardier Inc y gestionado por la rival europea Airbus SE, desde el año pasado.

El Gobierno de Brasil dejó en claro que jamás aceptaría un acuerdo entre Boeing y Embraer que implique el debilitamiento de la división de aeronaves militares de la compañía, por temor a poner en riesgo la independencia de los programas de defensa del país.

Las autoridades brasileñas, que tienen cerca de un 10% de participación en Embraer, todavía cuentan con poder de veto en torno a los programas militares de la firma y a cualquier intento de fusión, debido a que tienen la llamada "acción dorada" de la que una compañía que fue estatal.

Boeing está dispuesta a mantener la prerrogativa del Gobierno y ha propuesto formas de salvaguardar los programas de defensa de Brasil, según informaron fuentes a Reuters.

Fuente: Cronista