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07/02/18

A seis días del nuevo sistema de descuentos en el transporte, todavía hay dudas y quejas de usuarios

Algunos pasajeros afirman que no les aplicaron las rebajas por combinar colectivos, trenes o subtes. El Gobierno asegura que devolverán el importe en caso de que corresponda.


La red Sube permite pagar menos a quienes hagan una o más combinaciones de transporte.

La Red SUBE, el sistema combinado de transporte público, tiene seis días de funcionamiento, pero todavía persisten las dudas y se suman quejas de los pasajeros por la falta de aplicación de descuentos. Algunos errores tienen su origen en pasajeros que hacen usos incorrectos de la tarjeta magnética, pero otros ocurren con usuarios a los que les corresponden las reducciones.

En los primeros días del sistema, las redes sociales están actuando como caja de resonancia de los reclamos. "La Red SUBE no funciona. El viernes, sábado y hoy no me descontaron. Llamé al 0800-777-7823. Sin opción para reclamar, opté por el interno 4, que es para denuncias de puestos de venta ilegal. Una operadora me tuvo 16 minutos para tomar la queja", escribió esta mañana Sergio Caravaggio en Facebook. Sus viajes incluyeron trayectos en el colectivo 365, el tren Belgrano Norte y el 70 en un lapso menor a dos horas. En cada caso hizo un correcto registro en molinetes y máquinas de pago. A excepción del ingreso a la estación Pablo Nogués, donde no encontró molinetes en la entrada desde la ruta 197. Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, hacia Capital, están en la punta norte del andén.

"Me dijeron que en 72 horas hábiles me van a contactar para ver el problema y reintegrarme la plata", amplió en diálogo con Clarín. "Pero esa es una ventana de tiempo muy grande -siguió- y quiero que cuando salga del trabajo y vuelva a mi casa ya esté activo el descuento, sino ¿qué tengo que hacer, volver a cargar otro reclamo para que lo resuelvan en otras 72 horas?"

Frente a la falta del registro del descuento, ante cualquier queja en las redes sociales aparecen hipótesis posibles. En ese sentido, un usuario de Facebook posteó: "Hay una letra chica. Si tomas dos colectivos de la misma empresa, no te realiza el descuento. En San Isidro hay 12 líneas de colectivos que pertenecen a la misma empresa". Como los problemas principales se repetían entre pasajeros del Conurbano que ingresaban a Capital, algunos dieron la especulación por válida. Pero desde las empresas de transporte de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación la desestimaron.

Además, la aplicación de tarifas plenas en casos que deberían tener descuento sucede también con usuarios que se manejan dentro de los límites de Capital. "Mi hija viaja en el 84 hasta el cruce de Acoyte y Rivadavia, en Caballito. Después sigue en subte hasta Plaza de Mayo. El trasbordo le lleva minutos, o sea que está dentro de las dos horas requeridas, pero paga montos totales", se quejó Juan Claton. Su hija es estudiante pero no posee el boleto estudiantil, circunstancia que la excluiría de percibir el descuento.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación afirmaron que los casos con fallas representan porcentajes muy bajos, atados al mal funcionamiento de molinetes o máquinas de pago. Desde el jueves, cuando empezó a implementarse la red, recibieron 118 reclamos al 0800. "En la gran mayoría no se cumplieron los requisitos para la integración de los viajes. Es decir que no hacían check in y check out en el tren, compartían tarjeta, se pasaban de 120 minutos o hacían traslados de tren pagando con abono o ticket impreso", enumeraron desde el Ministerio. "Si se cumplieron los requisitos, se les va a reintegrar a cada pasajero lo que corresponda", prometieron.

Fuentes del sector coincidieron con la baja incidencia de la falla, pero precisaron que puede deberse a dos tipos de equipos que en los monitoreos de funcionamiento del sistema evidencian mayor cantidad de errores. Son las llamadas "soluciones", los equipos en los que se apoya la SUBE en los colectivos. "Las soluciones problemáticas son las de Indra y las que tienen la versión más vieja de Siemens. Las primeras pronto serán reemplazadas", dijeron.

CASOS EN LOS QUE NO SE APLICAN LOS DESCUENTOS

Cuando dentro de las dos horas se tome por segunda vez una misma línea de colectivo, una misma línea de tren o bien otra vez el subte en casos, por ejemplo, en los que se tenga que hacer un trámite.

Cuando en el tren se hace el check out sin check in se rompe la integración.

Misma línea de subte, colectivo o tren no genera reducciones aunque tenga distinto ramal.

Tener un boleto impreso en algún punto de los trasbordos.

Tarifas estudiantiles en Capital y Provincia, tanto en alumnos primarios como secundarios.

Fuente: Clarín