02/02/18

Newsan se une a grupo español para ingresar al negocio de energías renovables

Creó una nueva compañía que se dedicará a ofrecer servicios de eficiencia energética y al desarrollo de proyectos de generación. Su socia será Gamma Solutions.


Después de incorporar bicicletas, motos, baterías y otros productos a su red de comercialización, la compañía Newsan ahora sumará una nueva unidad de negocios a su portfolio. Junto con el grupo español Gamma Solutions, creó una sociedad para meterse de lleno en las energías renovables.

La compañía propiedad de la familia Cherñajovsky, que maneja las marcas Noblex, Philco y Siam ya había dado indicios hacia fines del año pasado, cuando anunció la nueva estrategia corporativa con la ampliación a nuevos negocios. Ahora comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la nueva empresa llevará el nombre de GN Solutions, en la cual la participación de Newsan será del 25% del capital social.

Sin embargo, Luis Galli, Presidente de Newsan expresó a El Cronista que la compañía estará conformada en partes iguales por ambas firmas, ya que contará con accionistas ligados a Newsan. "Ya venimos trabajando con este grupo desde hace bastante tiempo. Tiene mucha experiencia en el tema de las energías renovables y en la ingeniería de proyectos en esta materia", explicó.

GN Solutions será la razón social, aunque no el nombre comercial que todavía no está definido.

En principio, según explicó el directivo, se dedicará a brindar servicios y soluciones en pos de mejorar la eficiencia energética, tanto para el sector corporativo como para los hogares. En este sentido, Galli afirmó que "ya estamos saliendo a visitar empresas y ofrecer soluciones de eficiencia", tales como pueden ser paneles solares o luminarias led. También, el emprendimiento prevé incursionar en la producción de energía, desde el lado de la generación.

De hecho, comentó que se presentaron el año pasado en la licitación del programa Renovar 2.0 que lanzó el gobierno pero que finalmente no resultó adjudicado (para un parque fotovoltaico en la provincia de San Luis). Sobre nuevos proyectos, dijo: "estamos en la conversación con privados para el armado de proyectos PPA -de Abastecimiento de Compra de Energía, por sus siglas en inglés-, y en provincias que ya tienen la Ley de Energía Distribuida", contó.

La creación de esta nueva unidad de negocios va en línea con la estrategia de la empresa de diversificarse, tanto el en segmento de los electrodomésticos, como en nuevos productos a comercializar, y nuevos segmentos de negocio en los que innovar. En el caso de los electrodomésticos, ya avanzó con la incorporación de nuevos canales y categorías, como bicicletas, motos, pilas, baterías, segmento de deco y bazar, herramientas eléctricas, entre otros productos.

También, en la ampliación y mayor exportación de su unidad Newsan Foods, que incorporará este año dos nuevos barcos, para ampliar su presencia en el negocio de la pesca marítima y su cadena de valor. Entre lo que llaman los nuevos negocios, además de la energía renovables, Newsan ya posee una mina de oro "que pusimos en operaciones" y el negocio de mobilidad urbana (motos). "Tenemos muchas expectativas. Es un sector que el gobierno está poniendo mucho desarrollo. Estamos haciendo las primeras experiencias", sostuvo Galli.

Respecto de Gamma Solutions, expresó que es la primera vez que arribará al país, aunque ya posee negocios en marcha en otros países de la región.

Fuente: Cronista