01/02/18

Fuerte rechazo a la embestida del gobierno provincial de Corrientes que busca restatizar la cooperativa eléctrica de Gobernador Virasoro


Empleados y directivos de la Cooperativa Eléctrica de Gobernador Virasoro iniciaron una medida de fuerza en defensa de las fuentes de trabajo y en protesta contra las medidas del Gobierno provincial de Corrientes que imposibilitan la prestación de los servicios a los usuarios.

La protesta se realiza en espera de una respuesta a un pedido de audiencia con el gobernador Gustavo Valdés a quien le solicitaron que evite aplicar las medidas ordenadas por el anterior titular del Ejecutivo, Ricardo Colombi, quien había prohibido que las entidades cooperativas distribuyan electricidad y agua en el interior de la provincia.

La resolución del Gobierno de Corrientes fue emitida en noviembre pasado cuando se prohibió a la Cooperativa de Virasoro a brindar el servicio de distribución energía.

Tras haberse conocido el mandato del Poder Ejecutivo, los integrantes del Consejo Directivo de la entidad advirtieron que esa disposición pone en riesgo de quiebra a la entidad, al tiempo que causa un grave perjuicio a los vecinos a los que se provee de electricidad.

Por su parte, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) salió a manifestar su “más enérgico repudio a la nueva embestida de la provincia de Corrientes contra la cooperativa de Virasoro con el fin de debilitarla, haciéndose cargo irregularmente de parte de sus instalaciones y usuarios y con el objetivo final de quitarle la concesión que le otorgara legalmente el municipio hace más de 30 años”.

La federación nacional advirtió que “esa actitud es un ataque a todo el cooperativismo eléctrico argentino que ostenta más de 90 años de historia brindando servicios a centenares de comunidades en todo el país, por el origen dudoso de la legalidad del decreto provincial, hoy en trámite judicial, y la ausencia de diálogo responsable”. En el mismo sentido se pronunciaron COOPERAR, FEDECOOP y FECEM, en misivas enviadas al gobernador Gustavo Valdés.

El presidente de FACE, José Alvarez, manifestó que insistirá en la búsqueda de un canal de diálogo y no claudicará en la defensa de la cooperativa correntina.

En tanto, la Federación de Entidades Cooperativas Eléctricas de Misiones también intervino en la cuestión y se solidarizó con la entidad de Virasoro. La entidad misionera destacó que la prohibición de prestar servicios que afecta a la cooperativa de Virasoro podría generar un precedente que habilitaría al Gobierno correntino a aplicar la misma medida a todas las prestadoras de servicios públicos de la provincia.

Fuente: Transporte y Energia