02/01/18

YPF obtiene la concesión de Loma La Lata hasta 2027

La prórroga operó el 14 de noviembre. La advertencia la hizo el gobernador que firmó el documento y pidió controlar las inversiones. El contrato original significó el ingreso de dólares para la alicaída economía nacional en la presidencia de Fernando de la Rúa.


El exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch solicitó a la Legislatura que controle la evolución del contrato, que prorrogó hasta el 2027, la explotación del yacimiento Loma de la Lata y Sierra Barrosa. El padre y mentor de esa prórroga expuso que quiere asegurar la documentación respaldatoria que sirve para analizar su cumplimiento y verificar si la renovación que operó en noviembre pasado es válida.

El decreto que autorizó esa prórroga lo firmaron en el año 2000 el presidente Fernando de la Rúa, el entonces gobernador Sobisch y Repsol YPF. Estableció que al vencer la concesión del área se extendería hasta 2027 y el inexplicable hecho de dar una prórroga 17 años antes de su vencimiento generó revuelo a nivel provincial y nacional.

En ese momento, se estableció un cronograma de inversiones comprometidas que alcanzaban 8.000 millones de dólares. Se dividían en periodos entre los años 2000/2005, 2006/2011 y 2012/2017, fecha en la cual la inversión debería estar completa lo que habilitaría la extensión de la concesión para Loma La Lata y Sierra Barrosa.

Sobisch escribió ahora que el 14 de noviembre pasado operó la excepción del último tramo y es “imperioso advertir que dicha prórroga podría estar viciada de nulidad, en virtud de la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, cuestión que deberá ser aclarada e informada a la sociedad, ante el silencio de la administración que no informó acerca del caso”.

Pero no es la primera vez que el exgobernador camina por estos rieles. El 28 de noviembre de 2007, días antes de terminar su gestión, realizó una presentación de las mismas características en la Legislatura para alertar la posibilidad que se incumpliera con el cronograma de inversiones acordado.

En ese momento, el alerta fue sorpresivo, porque en más de seis años que llevaba de ejecución el contrato, su gobierno no había dado señales hacia el incumplimiento. Por contrario, siempre manifestaba que la empresa cumplía.

En la gatera del 2018, en el que se avecina el inicio de la interna electoral del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que elegirá presidente (cargo que ocupa Omar Gutiérrez) y probablemente las candidaturas para mantener el poder en 2019, la estrategia parece una fotocopia.

Los informes de la consultora Montamat y Asociados decían en aquellos días que faltaban inversiones. Sobisch informa que en marzo del 2008 la Legislatura archivó ese expediente sin dictamen. “Al presente se desconoce si se completó la inversión comprometida, ante la falta de información, documentación y el silencio de la administración. Se desconoce si se completó la inversión comprometida ante la falta de información y el silencio de la administración”, explicó Jorge Sobisch, exgobernador de Neuquén.

Fuente: Revista Petroquímica