03/01/18

Subte: en abril, el viaje subiría a cerca de $ 11 y a $ 12,50 en junio

Para el aumento se requiere una audiencia pública convocada por el gobierno porteño.


El último aumento del subte fue en octubre de 2016.

A diferencia de los colectivos y trenes -que cumplirán 22 meses sin aumentos en febrero- los subtes no modifican su precio desde octubre de 2016. En 2017, hubo una propuesta para gestar un aumento, pero el gobierno porteño la retiró. Ahora, y luego de convocar a una audiencia pública, la suba se concretaría en abril, según indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El funcionario aclaró que la tarifa, que hoy es de $ 7,50 pasará a $ 11 en abril (+46%) y a $ 12,50 (otro 13%) en junio. Es decir una suba de 66% en total. "La actualización en este caso también será escalonada", como en los colectivos y trenes, dijo Dietrich.

La primera idea que esbozaron en el Gobierno fue que el subte subiera $ 2, en sintonía con el incremento de los colectivos. De esa forma, treparía de los actuales $ 7,50 a $ 9,50. Sin embargo, otros estudios que se manejan entre especialistas de transporte indican que el boleto debe estar algo por arriba de los $ 10.

La convocatoria oficial a una audiencia pública para realizar un aumento la debe hacer la ciudad de Buenos Aires. Una vez que se cumplan todos los procedimientos formales, Subterráneos de Buenos Aires aplicará el aumento indicado.

En el subte miran de cerca los valores que cobrarán en los colectivos. En general, el desplazamiento de trenes bajo tierra es algo más costoso que el de ómnibus. El subte sale hoy $ 7,50 frente a $ 6,25-$6,50 de los colectivos. El nuevo esquema tarifario buscará preservar algo de esa relación, dijo Dietrich.

Los aumentos de ambos medios deben estar más o menos sincronizados para evitar un traslado masivo de pasajeros al que resulte más económico.

Fuente: Clarín