29/01/18

Recorte en el Estado: reducirán 1 de cada 4 cargos políticos y prohibirán que los ministros tengan familiares en la función pública

La iniciativa también incluye sueldos congelados para los puestos más altos.

El presidente Mauricio Macri dijo este lunes que existe "la necesidad de cambiar la cultura del poder, que no nos permite construir un rumbo compartido", al anunciar un recorte en el gasto público.

"Tenemos que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir desde la política", advirtió. "Todos tenemos que ceder algo para que gane el conjunto. El esfuerzo vale la pena."

Macri anticipó una reducción del 25% en los cargos políticos y un decreto para que ningún ministro tenga familiares en la función pública. Además, se congelarán los sueldos más altos.

Se trata de la primera actividad oficial desde que regresó de la gira por Rusia, Suiza y Francia.

"Me pone muy contento volver a la Argentina después de representarlos. Es un enorme orgullo cada vez que veo el interés que hay en nuestro país . En cada lugar hablé de cómo los argentinos hemos cambiado", dijo Macri en el inicio de su mensaje.

"Y todos nos creen: se dan cuenta de que el cambio va en serio."

Empieza en marzo

Tal como adelantó Clarín, el achique entra en vigencia el 1 de marzo y se aplica en los 22 ministerios y la Jefatura de Gabinete.

La reducción implica la eliminación de unos 1.000 puestos de trabajo: según el Presidente, significa un ahorro de $ 1.500 millones por año. Y representa un recorte del 20% en la estructura del Estado. Además, se congelan sueldos en los cargos más altos.

"Habrá heridos. La orden es sacrificar cuadros políticos", remarcó a Clarín una fuente del Gabinete.

En los primeros días del año, durante sus apariciones en público, el Presidente remarcó varias veces términos como "austeridad" y habló de reducir el gasto público para bajar el déficit fiscal.

Después de la batería de proyectos aprobados en el Congreso sobre el final de 2017, entre ellos la reforma previsional, más los aumentos que comienzan a aplicarse esta semana, el Gobierno busca ponerse en sintonía con aquel mensaje.

"Queremos acabar con los privilegios que salvan a unos pocos mientras tantos argentinos padecen la pobreza y la desigualdad", había declamado el mandatario tras las elecciones de octubre.

Fuente: Clarín