04/01/18

Los OKm que valían entre $ 600 mil y $ 1 millón arrancan el año con descuento

Afecta sólo a los que dejaron de pagar 10% de impuestos internos. El resto de los modelos sube entre 1% y 2%.


La Toyota SW4 es una de las que saldrá beneficiada.

Las automotrices están lanzando una nueva guerra de ofertas, esta vez focalizada en los modelos que dejaron de pagar impuestos internos a partir del lunes. Con el inicio del año, los modelos que hasta la semana pasada tenían un precio de lista de entre 600.000 pesos y $1,2 millón ahora están bajando entre 4% y 10%, según las primeras listas que están llegando a las concesionarias.

En sentido contrario, los modelos que no estaban afectados por el impuesto subieron de precio, luego de un mes en el cual el peso se devaluó no menos de 5% (dos tercios de los autos que se venden en la Argentina son importados y el tercio restante tiene en promedio un 80% de autopartes que también son importadas).

Las listas de precios que ya están disponibles muestran un movimiento en ambas direcciones: los modelos que ya no pagan impuestos internos bajaron de precio. Y los que no lo pagaban, subieron entre 1%y 2%.

¿Cuáles son los que bajan? Para empezar, los tres de fabricación local y que venían pagando impuestos internos: Toyota SW4 , Mercedes Benz Vito para pasajeros y la Honda HRV tope de gama (EXL). El pelotón de modelos y versiones que potencialmente podrían bajar de precio es de unos 150, sobre casi 900 cero kilómetro diferentes que hoy ofrecen las concesionarias.

Toyota, además de la SW4, bajó el precio de lista de sus modelos Innova y Prius en alrededor de 8%. “Los modelos que estaban alcanzados por el impuesto ya están este mes con una rebaja del 8%”, dijeron en la automotriz de Zárate.

La marca coreana Hyundai bajó entre 8% y 10% el precio de sus camionetas Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. “La idea es aprovechar la baja del impuesto y también poner un poco de nuestra propia rentabilidad, para poder hacer volumen, que es lo que buscamos todos”, dijo Ernesto Cavicchioli, vice de Hyundai Argentina.

Ford bajó los precios de sus modelos Kuga, S-Max y Mondeo.

En Mercedes Benz, además de la Vito, bajó el precio de varios modelos importados. “En promedio la baja es del 7%. Algunos modelos bajaron 4% y otros entre 8% y 9%”, señalaron voceros de la empresa. En otras marcas todavía están elaborando las listas de enero: es el caso de PSA Peugeot Citroen, Volkswagen, Renault, Fiat Chrysler y Chevrolet, por ejemplo.

En el caso de los aumentos, por el momento no siguieron la suba del dólar a la par. “Los movimientos del tipo de cambio por ahora no influyeron”, señalaron en una de las automotrices más vendedoras. “Es prematuro tomar decisiones en base a esta variable hasta que baje la volatilidad”.

Fuente: Clarín