31/01/18

Este jueves aumentan trenes y colectivos y empiezan a regir los descuentos para quienes hagan combinaciones

Es la primera suba y llega al 33%.


Los aumentos en trenes y colectivos regirán desde este jueves. Foto: Rubén Digilio

En un 2018 que para la mayoría de los trabajadores arrancó con calculadora en mano, a los aumentos en las tarifas de luz y gas anunciadas para los próximos días, mañana se suma el primer tramo del ajuste en los boletos de trenes y colectivos metropolitanos. También comienza funcionar el sistema Red Sube, que integra todos los medios de transporte de la Ciudad y el GBA, y permite generar descuentos a quienes realizan dos o más combinaciones diarias.

Prevista de manera escalonada, esta primera suba ronda el 33% y se traslada de la siguiente manera: el pasaje de colectivo mínimo, que cubre hasta los tres kilómetros de recorrido, pasará de $ 6 a $ 8, y llegará hasta $ 9,50 para viajes que excedan los 30 kilómetros.

En los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín, de los $ 4 actuales que se abona por los viajes más cortos, se pasará a pagar $ 5,50; de los 12 a los 24 tramos $ 6,75 (hoy se paga $ 5), y $ 8 para los recorridos de más de 24 (el valor actual es de $ 6).

En el Roca y el Belgrano Sur el primer tramo, de hasta 12 paradas, valdrá $ 2,75, de 12 a 24, $ 4, y cuando supere las 24 costará $ 5,50. Por su parte, en el Belgrano Norte las tarifas se dividen por sección: para la primera el costo del pasaje pasa de $ 2 a $ 2,75, y trepa a los $ 6,75 para la sexta sección. Ahora cuesta $4,75.


Similar es la división en la línea Urquiza, que está segmentada en tres secciones y que arranca con un piso tarifario de $ 3 para la primera, $ 4 para la segunda y $ 5 para la tercera. En todos los casos, estos valores corresponden a la tarifa plena que, con la implementación del "boleto multimodal" de la Red Sube, solo se abonará en un porcentaje de los traslados.

Los otros dos ajustes en los pasajes están anunciados para abril y junio, a razón de un 11% por vez.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funcionan siete líneas de trenes, 336 de colectivos y seis de subte. Además, nueve corredores de Metrobus operan tanto en la Ciudad como en cuatro distritos del conurbano bonaerense, y en el segundo semestre del año sumarán un quinto en la zona oeste.

Sin necesidad de realizar ningún trámite, ni dar de alta ninguna tarjeta, desde este jueves los usuarios de todos los transportes públicos de la red comenzarán a percibir una bonificación de manera automática a partir del segundo viaje, siempre que lo realicen en un lapso de tiempo no mayor a las dos horas respecto del primero.

De esta forma, quienes combinen dos transportes obtendrán una reducción del 50% en el segundo boleto, mientras que quienes utilicen tres o más descontarán el 75% del valor a partir del tercer pasaje. Según el Ministerio de Transporte, el 40% de la gente combina uno o más servicios. Como tope, se pueden realizar hasta cinco combinaciones en 120 minutos. No se considera combinación bajarse de un tren o colectivo, y en el término de las dos horas subirse al mismo, por lo que en esos casos no se realizará ningún descuento.

Tampoco, si una misma tarjeta Sube es utilizada para abonar dos boletos en un mismo transporte. En este supuesto, el descuento solo aplicará sobre el primer pasaje.

En la práctica, una persona que toma la línea 297 hasta la estación Merlo ($ 8), luego el tren Sarmiento hasta Once ($ 6,75) y por último combina con otro colectivo ($ 8), todo en el término de dos horas hasta marcar el último pasaje, terminaría abonando $13,75, contra los $17 que pagaría hasta hoy. Si viaja cinco veces a la semana, su ahorro mensual será de $375.

En tanto, si el usuario cuenta con una tarifa social, el valor final del traslado se reduce a $ 6,02, ya que el descuento del 50% en el segundo viaje, y del 75% en el tercero, se suma al 55% que rige para los beneficiarios.

Según datos del Ministerio de Transporte, el 45% de las empleadas domésticas combina dos o más medios de transporte; también el 33% del total de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Además, el 33% de quienes tienen Plan Progresar usan más de un medio de transporte y el 31% de jubilados y pensionados también se trasladan combinando servicios.

Otro ejemplo: un pasajero que toma la línea 80 en Belgrano hasta General Paz y Beiró ($ 8,25) y allí combina con la línea 326 hasta el hospital Posadas, en El Palomar ($ 8), gastará $12,25 a la ida y $12,13 a la vuelta si abona tarifa plena, y $ 5,51 en el trayecto de ida, y $ 5,46 en el de vuelta si percibe una tarifa social. Los centavos de diferencia responden a que el descuento siempre rige a partir del segundo transporte, que en este caso es el más caro al momento del retorno.

Una última combinación: un usuario que toma el colectivo 165 en Lomas de Zamora ($ 9) y combina con la línea H de subte en la estación Hospitales, en Parque Patricios ($ 7,50) gastará $12,75 a la ida y $ 12 a la vuelta, cerca de $ 1,50 menos de lo que paga hasta hoy. Aquí también se aplica la tarifa escalonada que rige en la red de subterráneos a partir de los 21 viajes, y se suma al descuento de Red Sube.

No obstante, y condicionado a una audiencia pública previa, ya hay dos aumentos previstos para la tarifa del subte, que van a llevar el boleto de los $ 7,50 actuales a $ 11 en abril, y a $ 12,50 a partir de junio. Para los que cuentan con subsidios, el costo será de $ 6 en abril y de $ 7 en junio, y se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad.

Todas las combinaciones del boleto multimodal y los alcances de la Red Sube pueden encontrarse en www.argentina.gob.ar/redsube.

Fuente: Clarín