19/01/18

El aumento en los combustibles pone presión a la inflación de enero y complica la discusión paritaria

Enero podría cerrar en 2% si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras.


Precios de combustible estacion sevicio Oil Mariano Acosta y Av Eva Peron. Foto: Mario Quinteros

La inflación de enero podría llegar al 1,7% según las proyecciones de consultores privados. Esa estimación contempla la incidencia del aumento de las naftas de entre el 5% y el 6% que llevaron adelante Axion, Shell y Oil. Pero si YPF, que controla el 55% del mercado, aumenta antes de fin de mes, los privados creen que el índice de Precios al Consumidor (IPC) rozaría el 2%. También dejará un arrastre para febrero, que por la suba de transporte y luz, podría llegar al 2,5%. En el trimestre la inflación alcanzaría el 6% y complicaría el objetivo del Gobierno de lograr paritarias que igualen la meta oficial de inflación, del 15%.

El Gobierno espera poder presentar como "buena noticia" que la inflación de enero sea mejor a la de diciembre, que tocó el 3,1%. "Para enero proyectamos una desaceleración de la inflación respecto del ritmo de diciembre, pero tenemos el impacto de naftas y proyectamos para enero un índice de no menos el 1,6% mensual", sostiene, Federico Furiase, director de Eco Go. Además de la suba en los combustibles, enero sumó incrementos en los peajes (un 14% promedio en autopistas porteñas).

"La suba de los combustibles suma tres centésimas más para la inflación pero si YPF aumenta sumará unas centésima más", explicó a este diario Fausto Spotorno, analista de Ferreres & Asociados. "Por ahora, con la suba de las petroleras que menos peso tienen en el mercado, la inflación de enero está en el 1,7%, advierte el economista.

Pero febrero tampoco traerá alivio para los bolsillos. "Enero será un mes caliente por la suba de servicios y por el coletazo de la devaluación, veo en enero la inflación cercana al 2%", dijo a este diario Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Para el segundo mes del año la lista de aumentos se amplia: la luz subirá un 24% en promedio (y tendrá un impacto del 0,5% en la inflación del segundo mes del año), y las prepagas el 4% (impactará el 0,1% en el IPC). En marzo, se espera que empiece a regir la nueva tarifa de taxis, que aumentará casi 18%.

Para el trimestre, los economistas consultados hablan de una inflación en torno al 6%. Pero eso sin contar una posible suba del dólar en febrero, que algunos economistas vislumbran en función de la demanda de pesos. "El piso de inflación es 5 puntos porcentuales para el trimestre por los aumentos anunciados. Pero hay un factor que hay que tener en cuenta y es cantidad de dinero disponible", sostiene el economista Javier Milei.

"Mientras en enero y diciembre por efecto de los aguinaldos sube la demanda de billetes, en febrero baja. Y estamos viendo un enero con baja demanda de billetes lo cual pone mucha presión sobre febrero porque habrá sobreoferta de pesos. Es importante que haya tanto sobrante de pesos en febrero, porque exceso de oferta y faltante de demanda genera que todos los precios denominados en pesos suban, incluido el dolar", explica Milei. "Es posible que tengamos en febrero una situación similar a la de 2016, un salto importante del dolar con alza inflacionaria", añadió.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dijo el martes que los privados "están influenciados por la suba de los precios regulados que estuvo muy concentrada en esta fecha", pero aseguró que "una vez que baje la espuma de esa suba de los regulados creemos que bajará" y se acercará a la meta de inflación oficial.

Para Spotorno "Dujovne en parte tiene razón, ya que la inflación de la primera parte del año no necesariamente es indicativo de lo que sucederá en el resto del año". "Sin embargo, también es cierto que lo que podrá influir en el resto del año son las paritarias, que no van a cerrarse en el 15% sino más cerca del 20% y el BCRA va a tener una política más restrictiva que la del año pasado para alcanzar la meta pero con apuro por aflojarla para que no frene a la economía", advierte el economista.

¿Como cerrará el índice de precios en 2018? Para Spotorno la inflación terminará este año en el 17,7%. Castiñeira la ve en 21% y para Furiase en el 19%. Ninguno cree factible conseguir paritarias del 15%. Para Milei "es un error no apostar a la clausula gatillo, porque un Gobierno que acepta esta condición demuestra confianza en su meta y por lo tanto ancla la expectativa inflacionaria", concluyó.

Fuente: Clarín