10/01/18

Edenor instala el primer medidor bidireccional para un usuario residencial

En Buenos Aires, la empresa distribuidora Edenor instaló el primer medidor bidireccional para que un usuario residencial pueda inyectar energía a la red generada por él mismo.


Edenor terminó de instalar el primer medidor bidireccional que le permite inyectar energía producida por paneles solares a un usuario residencial de la localidad de San Fernando, en Buenos Aires.

Se trata del primer cliente que la empresa reconoce como generación distribuida mediante energía renovable, una experiencia enmarcada en la ley 27.424, aprobada a fin de año.

Esta primera experiencia de generación distribuida corresponde a un usuario residencial que, a partir del viernes pasado, puede inyectar el exceso de energía que genera para su consumo a partir de paneles solares instalados en su domicilio.

Si bien no se puede establecer la cantidad de energía que podrá aportar este usuario residencial desde sus paneles solares, el contrato con este usuario establece el mismo precio de la energía tanto para la compra como para la venta a la red.

La distribuidora instaló este primer medidor bidireccional en San Fernando como primera experiencia de una prueba piloto que incluye dos experiencias más que comenzará a desarrollar en los próximos días, una en una escuela de Bella Vista y otra en una pyme en la Ciudad de Buenos Aires. Estos tres usuarios son de categoría Tarifa 2.

Este usuario residencial de San Fernando que Edenor coordinó la instalación del medidor inteligente, y que podrá monitorearse de manera remota y en tiempo real, es lo que se conoce como un “early adpter”, es decir, un usuario que adoptó la tecnología de los paneles fotovoltaicos como experiencia personal o hobby antes que se desarrolle masivamente.

La Ley 27.424, promulgada el 27 de diciembre pasado, es la que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública que habilita a los usuarios (residenciales o grandes) a generar energía a partir de fuente renovable para inyectarla en la red.

Fuente: Revista Petroquímica