24/01/18

Desde hoy, cambia toda la circulación en Puerto Madero

Es por la obra del Paseo del Bajo. Las avenidas Huergo y Alicia Moreau de Justo serán de sentido único y 14 líneas de colectivo modificarán su recorrido.


Avanza la obra del Paseo del Bajo: autopista subterránea. Desde mañana habrá cambios de tránsito en Puerto Madero. Foto: Diego Waldmann.

En el marco de la obra de Paseo del Bajo, desde hoy se implementarán una serie de cambios significativos en el tránsito en la zona de Puerto Madero: cuatro avenidas dejarán de ser de doble sentido y 14 líneas de colectivos modificarán su recorrido.

La avenida Eduardo Madero y su continuación Huergo, en el Bajo porteño, cambiará su doble sentido de circulación por una única mano hacia el sur. Lo mismo ocurrirá con Alicia Moreau de Justo, arteria principal de Puerto Madero, y su continuación Antártida Argentina, por donde sólo se podrá circular hacia el norte.

Además, la red de tránsito pesado será desviada en dirección al norte por avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Calabria, de los Italianos y Cecilia Grierson y, en sentido sur, continuará circulando por Eduardo Madero e Ingeniero Huergo. Como cruces, los camiones utilizarán la avenida Brasil, en el extremo lindante con la Autopista Buenos Aires-La Plata, y un "óvalo de circulación" que se está diseñando a la altura de avenida Córdoba, en la punta norte.

Otra novedad es la apertura del primer cruce transversal a la altura de la calle Tucumán, que será peatonal y para tránsito liviano, para unir Puerto Madero con el Microcentro. Su habilitación está prevista para febrero. Permitirá descomprimir la congestión ocasionada por el cierre paralelo de varios accesos a la zona de diques, y de los cortes que también sufre sobre su traza Moreau de Justo.

En cuanto al transporte público, esta reconfiguración del tránsito obliga a que 14 líneas de colectivo modifiquen parte de su recorrido. Ellas son: 2, 4, 20, 74, 99, 103, 105, 109, 111, 129, 140, 146, 159 y 180. Como regla general, las líneas que transitan por Av. Ingeniero Huergo/Eduardo Madero, circularán hacia el norte por Av. Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina, y las que circulan por Av. Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina, lo harán sentido al sur por Av. Ingeniero Huergo/Eduardo Madero.

Para implementar esta reorganización habrá alrededor de 150 agentes de tránsito por turno y nuevas señalizaciones en calles y avenidas en toda la zona.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad indicó que uno de los objetivos de este cambio es mejorar la fluidez del tránsito y la seguridad vial. También optimizar los tiempos de sincronización de semáforos: al existir un único sentido se reducen las esperas y se agiliza la circulación.

El arranque de las manos únicas se da exactamente a un año de iniciada la construcción del Paseo del Bajo, uno de los megaproyectos que apuntan a transformar la Ciudad en los próximos años. Se trata de una traza de 7,1 kilómetros que conectará la autopista Buenos Aires-La Plata con la Illia y tendrá carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus Retiro.

El Paseo del Bajo irá desde la calle Brasil hasta el peaje Retiro de la Autopista Illia. Tendrá 12 carriles: cuatro de ellos serán exclusivos para camiones y micros de larga distancia, cada uno de 3,50 metros de ancho.

Los ocho carriles restantes estarán destinados para vehículos livianos: cuatro de ellos se extenderán sobre Av. Moreau de Justo y tendrán sentido norte, y los otros cuatro se desarrollarán sobre Huergo y tendrán sentido sur.

Además, habrá cruces transversales que permitirán la circulación entre el microcentro y Puerto Madero en las calles Estados Unidos, Independencia, Belgrano, Moreno, Perón, Corrientes, Lavalle, Viamonte y Córdoba.

En toda la traza se crearán 60.000 m2 de nuevos espacios verdes y una nueva red de ciclovías que se integrará a la existente.

La obra, realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y la Corporación Antiguo Puerto Madero, apunta a mejorar la conexión entre norte y sur, reducir casi en 40 minutos el ingreso a la Ciudad y quitar de la superficie el tránsito pesado y los colectivos de larga distancia.

Fuente: Clarín