05/01/18

Cortes de luz afectaron a 91 mil usuarios y la situación se agravó por daños a un cable de alta tensión

Tal como ocurre en todos los veranos, el sistema eléctrico colapsa ante cada incremento del consumo y muchas personas quedan sin servicio. En la jornada de este jueves, fueron más de 91 mil los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires que padecen cortes de luz en un día con elevada temperatura, que rozó los 37 grados.


Unos 76.704 hogares con servicio de Edesur se vieron afectados por la falta de suministro, mientras en el caso de los de Edenor la cifra llegó a 14.573. Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente, General San Martín, Malvinas Argentinas, Moreno, San Fernando, San Miguel, La Matanza, Merlo, Morón, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López fueron algunos de los lugares que tuvieron cortes de energía eléctrica.

Luego del mediodía, la cantidad de usuarios afectados se ubicó en torno a 30.000, pero con el correr de las horas ascendió a 91.277. Los problemas con la electricidad se registrados desde los últimos días de diciembre, período en el cual la temperatura comenzó a subir de manera marcada, lo cual provocó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtiera sobre un alerta naranja.

En tanto, una máquina tunelera que trabajaba "para un tercero dañó una línea de alta tensión que une el corredor Ezeiza-Perito Moreno, en Villa Soldati", informó Edesur, que comenzó a instalar generadores porque el desperfecto es "grave" y su reparación demandará "varios días".

El cable subterráneo de 220 KV, que conecta las subestación Ezeiza con las de Perito Moreno y Transradio "fue dañado severamente en Villa Soldati por maquinaria pesada externa a Edesur", indicó la concesionaria.

"Como consecuencia de este evento -señala el texto-, quedó afectada la subestación Perito Moreno provocando interrupciones en el servicio en distintos puntos del área de concesión".

La empresa inició "la reparación sobre el cable de 220 KV, que son de alta complejidad y demandarán varios días de trabajo".

Edesur informó que ya comenzó a instalar unos 10 generadores "fourpack" para cubrir los megavatios faltantes por "la salida de funcionamiento de uno de los transformadores de 300 MVA de Perito Moreno que era alimentado por ese cable de alta tensión".

"Durante hoy y mañana estaremos instalando los equipos generadores para poder hacer frente a este inconveniente", anunció la empresa, que activó su plan operativo de emergencia y lamentó "el episodio ajeno" a su responsabilidad, al asegurar que trabaja "con todos sus recursos disponibles para superar esta contingencia".

Fuente: Ámbito