02/01/18

Anuncian esta semana una suba de los boletos de colectivos y trenes

Habrá una conferencia en estos días en la que se presentarán las tarifas actualizadas y el nuevo sistema multimodal de transporte


Luego de un año de elecciones en el que no se registraron aumentos en estas tarifas y con la intención de reducir los subsidios para el sector, el Gobierno anunciará esta semana una suba en los boletos de trenes y colectivos, y el nuevo sistema multimodal, que se utilizará a través de la misma SUBE para brindar beneficios a quienes usen más de un transporte público en el transcurso de dos horas.

En el Gobierno confirmaron hoya LA NACION que el anuncio lo realizará el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, esta semana, entre mañana y pasado mañana más específicamente. Las fuentes oficiales no dieron más precisiones acerca de los nuevos precios que tendrán las tarifas pero sí aseguraron que comenzarán a implementarse un sistema multimodal de transporte.

A comienzo de 2016, el Gobierno anunció un incremento de los boletos de trenes y colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense de un 100%. Entonces, la tarifa mínima del colectivo pasó a costar $ 6, cuando antes valía de $ 3. La tarifa social quedó en 2,70 pesos.

El tren pasó a valer entre $ 2 y $ 4, según la línea utilizada por el usuario. Hasta entonces, el mínimo se pagaba entre $ 1 y 2 pesos. En ese caso, la tarifa social pasó a oscilar entre $ 0,90 y 1,80 pesos.

"La semana próxima, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, va a dar una conferencia de prensa para anunciar el nuevo esquema tarifario del transporte", había anticipado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la semana pasada en una conferencia de prensa. "Dietrich va a anunciar el nuevo esquema tarifario que no solamente tiene que ver con el valor del boleto, sino también con innovaciones para proteger a los sectores más vulnerables", agregó.

El jefe de Gabinete había indicado que el aumento en los precios de los boletos "se va a dar de manera gradual y comenzará a regir a partir de febrero de 2018".

En las últimas semanas se sumaron trascendidos que indicaban que el valor mínimo del boleto del colectivo pasaría de $ 6 a $ 8, y que el del tren podría subir de $ 4 a $ 8. Las fuentes oficiales consultadas por LA NACION negaron esa información y estimaron que, para el caso de los trenes, habrá subas diferentes (dependiendo del servicio) y que las alzas serán probablemente más altas en el Mitre y el San Martín, en principio. No hubo precisiones sobre las subas para los colectivos, cuyas tarifas son más altas en el interior del país.

El sistema multimodal buscará beneficiar a los bonaerenses que todos los días ingresan a la Ciudad de Buenos Aires a trabajar y viceversa. A través de la SUBE dará beneficios a quienes salten de transporte dentro de las dos horas.

Fuente: La Nación