29/12/17

TGN aumentará la tarifa de transporte de gas un 71,6%

La empresa de transporte de gas que cubre desde el norte hasta el centro del país fue autorizada a ajustar sus ingresos en una audiencia pública realizada en la ciudad de Santa Fe. Prometen 6000 millones de pesos en inversiones para los próximos 5 años.


Transportadora Gas del Norte (TGN), la empresa del Grupo Techint, informó que aplicará un aumento tarifario de 71,6% que fue autorizado por el Enargas a través de una resolución que dio por válida la última audiencia pública realizada en la Ciudad de Santa Fe el mes pasado.

La transportista TGN lo comunicó a través de una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el texto difundido se afirma que este ajuste tarifario “está sujeto al cumplimiento de un plan de inversiones obligatorias a ser controlado por el Enargas”. El comunicado señala además que “mediante la resolución N° 121 el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó un ajuste transitorio de las tarifas de transporte de TGN”.

El impacto que tendrá el 71,6% del aumento del gas para TGN en la factura es sobre el segmento de transporte que implica alrededor de 16% del total (distribución otros 16%, gas en boca de pozo 40% y un 28% de impuestos), según datos del Ministerio de Energía y Minería.

El plan de inversiones de TGN para los próximos 5 años (2017 – 2021), aprobado por el Enargas, suma un total de 6.000 millones de pesos a valor de diciembre de 2016, de los cuales 760 millones de pesos se desembolsaran en el primer año. Las mayores obras en esta primera inversión son en el Gasoducto Norte.

Fuente: Revista Petroquímica