29/12/17

Sindicato busca la quita de áreas a Roch en la cuenca Austral

A entender del secretario General del Sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, las operadoras CGC y Enap Sipetrol realizarán inversiones, en tanto que “Roch es la única que está en falencia”, por lo que buscará abrir un canal de diálogo con el “gobierno provincial para solicitar que le quite las áreas y se las otorguen a quienes realizan inversiones”.


El secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, estuvo en un agasajo que el gremio realizó a sus afiliados en Río Gallegos. En ese marco, señaló que a pesar de las dura crisis que afectó a la actividad hidrocarburífera este año, para la zona sur de Santa Cruz fue un “año positivo” en comparación a las otras cuencas petroleras del país.

Respecto a la denuncia realizada al secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, por “administración fraudulenta”, expresó que la investigación se encuentra sin avances y pidió a la Justicia que lo habilite en la causa a ser querellante”.

Explicó que la obra social de la federación fue vaciada y afirmó que al día tiene un faltante de unos 600 millones de pesos, generando un grave perjuicio a los afiliados ya que no cuentan con el servicio médico.

Al ser indagado sobre cómo transcurrió la actividad hidrocarburífera en la zona sur de Santa Cruz, Turchetti sostuvo que “este año a pesar que tuvimos algunos despidos en Roch, fue un año positivo. Mayormente si hacemos una comparación con las cuencas petrolíferas del país donde hubo muchas bajas de puestos de trabajo”.

Dijo que hay proyectos de empresas que “quieren venir a invertir en la cuenca Austral que es una zona importante en lo gasífero, esta riqueza nos ayudó a sostener puestos de trabajo en las empresas operadoras y con la posibilidad de que se requiera nueva mano de obra a partir del próximo año”.

Así, sostuvo que “CGC está invirtiendo, anunció que realizará una campaña sismográfica para estudiar el suelo”, en tanto que “Enap Sipetrol también anunció que realizará inversiones en las áreas que le otorgaron desde el Gobierno Provincial”. Así, el dirigente petrolero repitió que “la única operadora que está en falencia es Roch, que ha despedido personal y no invierte lo comprometido ante el Gobierno de Santa Cruz cuando le otorgaron las áreas”.

En este punto, anunció que buscan abrir un canal de diálogo con el “Gobierno Provincial para solicitar que le quite las áreas y se las otorgue a quienes realizan inversiones”.

En otro orden, La Opinión Austral consultó en qué estado se encuentra la denuncia realizada ante la Justicia contra Alberto Roberti y que recayó en el Juzgado Correccional N° 29 de la Ciudad de Buenos Aires.

Turchetti es un dirigente histórico de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles y acudió a la Justicia para denunciar a su secretario general, Roberti, por administración fraudulenta por unos 600 millones de pesos. “La Justicia en nuestro país es lenta, ellos lo que quieren es jugar al desgaste nuestro, pero seguiremos adelante”, y manifestó que tiene en su contra “una contravención porque dicen que los estoy hostigando, pero buscan asustarme, yo lo que hago es dar a conocer a todos los afiliados del país que hubo una administración fraudulenta por la cantidad de dinero que falta en nuestra institución. La obra social está casi fundida y los afiliados no tienen prestación médica”, expuso.

Luego criticó el accionar judicial respecto a distintos casos. “Se ha encarcelado a personas imputadas que podrían entorpecer las investigaciones que se les lleva en su contra, entre ellos Milagro Salas, Julio de Vido”, y aseveró que “Roberti claramente pone palos en la rueda porque ha mandado a cambiar los servidores de las computadoras de toda la federación, quemó documentación importante y resulta que los fiscales no hacen nada. Quiero que me acepten como querellante para activar la denuncia”, precisó a este medio para ratificar que en caso que sea necesario llevará su denuncia hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En otro orden, el petrolero dio su mirada sobre el paquete de reformas que impulsa el Gobierno Nacional y que serán discutidas en el Congreso de la Nación. “No tenemos una política energética clara como lo tiene Brasil, que desde 1974 tiene su ley energética y no la cambió nadie que haya estado en el poder y se autoabastecen de petróleo y gas. En el caso de la Argentina, nos queda la Constitución Nacional que marca qué está dentro de la ley y qué no, por lo que recurriremos a ella para denunciar todo lo que voten diputados y senadores mediante el apriete que se le está haciendo a los gobernadores para cambiar las leyes actuales”, concluyó.

Fuente: Revista Petroquímica