15/12/17

Shell ya eligió el comprador para sus estaciones de servicio en la Argentina

En la carrera final quedaban la brasileña Raizen y la chilena Luksic.


Shell puso en venta su red y su refinería. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Shell eligió a la empresa conjunta que tiene con el conglomerado brasileño de azúcar y combustibles Cosan como la ganadora para adquirir sus activos de refinación y distribución de combustibles, según indicaron tres personas con conocimiento directo de las conversaciones.

Raizen Combustiveis, una asociación al 50 % entre Cosan y Shell, está negociando actualmente los detalles finales del acuerdo por un valor de entre US$1.000 millones y US$1.100 millones.

Para Raizen, el mayor productor de azúcar y etanol del mundo y el segundo distribuidor de combustible de Brasil, la adquisición de una refinería en Buenos Aires y cerca de 600 gasolineras es un paso estratégico en sus planes de expansión en Latinoamérica. Shell, que está trabajando con Credit Suisse Group en la desinversión en Argentina, prefirió la oferta de Raizen a la del grupo chileno Luksic.

"No se ha llegado a ninguna conclusión" en la revisión de Shell de sus actividades de distribución en Argentina, que incluye las ofertas de terceros, dijo Kimberly Windon, vocera de Shell, en respuesta a preguntas por correo electrónico.

Credit Suisse y Luksic no respondieron de inmediato a llamadas y correos electrónicos en los que se solicitaban comentarios. Raizen rehusó hacer comentarios.

Shell puso en venta los activos a principios de este año de acuerdo con un plan de desinversión de US$ 30.000 millones a fin de reducir la deuda tras la adquisición de BG Group, la mayor de su historia, el año pasado.

El acuerdo, que según han dicho dos personas no se completará hasta enero por lo menos, requerirá de aprobación regulatoria.

Raizen, creada en 2011, controla más de 6.000 estaciones de servicio de Shell y distribuye alrededor de 25.000 millones de litros de combustible en Brasil, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del mercado, según el sitio web de la compañía.

Fuente: Clarín