18/12/17

Por el paro de la CGT, Aerolíneas Argentinas y Latam piden que sus pasajeros no vayan a los aeropuertos

Solicitan no concurrir a las terminales aéreas ni intentar contactarse con los call center mientras dure la medida de fuerza; habrá miles de afectados

El paro de hoy al mediodía decretado por la CGT no afectará sólo al transporte en la Ciudad sino que también traerá consecuencias en los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales.

Tanto Aerolíneas Argentinas como Latam emitieron un comunicados donde informan que la medida afectará sus vuelos, con un impacto directo en más de 20.000 pasajeros, ya que la medida tomada por la Confederación General de Trabajadores los obliga a suspender, cancelar y posponer vuelos.

Aerolíneas Argentina decidió incluso cancelar los vuelos de cabotaje y regionales a partir de las 12 del mediodía, sobre todo los de largo alcance. Dependerá en parte de que se confirme si el paro es de 12 o de 24 horas, para permitir después que regresen los aviones desde el destino.

"Es importante pedirle a la gente que se mantenga informada por la página web (www.aerolineas.com.ar) o a través de los medios de comunicación, y que no vaya a los aeropuertos ni espere respuestas del call center de la compañía, porque muy probablemente nuestro personal deje de trabajar a partir de las 12 del mediodía y eso complique más la atención", aclaró un vocero de la empresa.

La aerolínea estatal anunció oficialmente que adelantará los vuelos a Madrid y Roma que inicialmente estaban previstos para el lunes por la noche. De esta manera, el vuelo AR1140 con destino a Roma, en vez de partir el lunes a las 22:45, partirá 11:15 de la mañana. Por su parte, el vuelo AR1132 con destino de Madrid, en vez de partir el lunes a las 23:55, partirá en lunes a las 11.

Debido a estos cambios, Aerolíneas publicó en su página web la política comercial que aplicará en este caso, para notificar a los pasajeros las distintas opciones que tienen para no perder su vuelo.

LATAM emitió un comunicado similar, aunque no indicó la cantidad de pasajeros afectados ni especifió los viajes reprogramados. "LATAM Airlines informa que debido a la medida de fuerza gremial anunciada a partir para hoy lunes 18 de diciembre al mediodía por la CGT y a la que adhieren gremios aeronáuticos, la operación se verá afectada para vuelos domésticos e internacionales en los aeropuertos de Argentina", pubicó.

El paro de la CGT

El consejo directivo de la CGT convocó a partir de hoy al mediodía a un paro general de actividades de 24 horas contra el proyecto oficial que será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados.

Además, movimientos sociales anunciaron que hoy cortarán, a primera hora, los principales accesos a la Capital, como protesta contra la reforma previsional que quiere aprobar el Gobierno en el Congreso. Además, al mediodía habrá movilizaciones en el centro.

Los piquetes se replicarán en los principales accesos del país, informaron los movimientos sociales, para reclamar "un paro activo" contra el proyecto oficial de reforma previsional.

El comunicado de Aerolíneas

Respecto del paro de actividades decretado por la CGT para el lunes 18 de diciembre a partir de las 12 del mediodía, la empresa verá afectados sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, con un impacto directo en más de 20.000 pasajeros.

Por el momento y a fin de poder cumplir con el servicio antes del inicio del paro, se adelantarán los vuelos a Madrid y a Roma:

. AR1140 con destino a Roma, que en vez de partir el lunes a las 22:45, partirá el lunes a las 11.15 am.

. AR1132 con destino de Madrid, que en vez de partir el lunes a las 23:55, partirá en lunes a las 11 am.

Ante esta situación, estaremos aplicando la siguiente política comercial:

. cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee, manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 31 de diciembre de 2017. Aplica también para los tickets premio de Aerolíneas Plus.

. cambios para volar con fecha posterior al 31 de diciembre 2017, para cualquier ruta y fecha de vuelo, dentro del año de la fecha de emisión original, abonando penalidad y diferencia de tarifa correspondiente (sin cobro de fee de emisión). Si se trata de un pasaje premio de Aerolíneas Plus, aplica solo diferencia de millas y penalidad en caso de corresponder.

. en todos los casos se trata de un cambio por única vez.

. devolución del 100% del pasaje no utilizado gestionándolo a través del mismo canal de emisión original. Para tickets emitidos en aerolíneas.com a través del siguiente link

. la devolución de tramos no utilizados también aplica para los tickets premio de Aerolíneas Plus.

Ante esta situación, Aerolíneas ruega a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos ni intentar contactarse con el call center mientras dure la medida de fuerza, dado que no podrá garantizar la atención habitual.

Aerolíneas lamenta profundamente los inconvenientes que esta medida traerá y se encuentra trabajando en la reubicación de los pasajeros afectados.

El comunicado de LATAM

LATAM Airlines informa que debido a la medida de fuerza gremial anunciada a partir para mañana (por hoy) lunes 18 de diciembre al mediodía por la CGT (Confederación General del Trabajo) y a la que adhieren gremios aeronáuticos, la operación se verá afectada para vuelos domésticos e internacionales en los aeropuertos de Argentina.

La Compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a sus pasajeros evitar acercase a los aeropuertos y llamar al Contact Center durante la medida gremial. LATAM Airlines brinda a través de los siguientes canales la posibilidad de reprogramar el viaje (sujeto a términos y condiciones), escogiendo una nueva fecha y horario.

- Aplicación LATAM: a través de la sección "Mis Viajes" de la aplicación LATAM Arlines.

- Reprograma tu vuelo LATAM Airlines: ingresando en el link https://www.latam.com/es_ar/apps/personas/autoproteccion usted podrá acceder a la reprogramación de su vuelo.

- Agencias de viajes: en caso de que el pasaje haya adquirido su pasaje a través de una agencia de viaje, sugerimos se contactarse con la misma a fin de efectuar la reprogramación del vuelo.

- Oficinas comerciales: acercándose a las oficinas comerciales de LATAM Travel, el pasajero podrá reprogramar su vuelo con asistencia personalizada.

- Contact Center : comunicándose con el centro de atención telefónico de LATAM Airlines al 0810-9999-526?.

LATAM mantiene su compromiso por brindar los más altos estándares en materia de seguridad, calidad y servicio. Les recordamos a aquellos pasajeros que tengan vuelos en conexión con terceras aerolíneas que chequeen con anterioridad el estado de sus vuelos.

LATAM está entregando alternativas para que los pasajeros afectados por dicha medida de fuerza puedan modificar su viaje originalmente planificado para ese día:

* Cambios de fecha/vuelo: todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin penalidad (puede ser ida y regreso simultáneamente) podrán hacerlo hasta 15 días de la fecha original.

* Cambio de ruta: un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable.

* Devoluciones: todos aquellos pasajeros que tengan vuelo durante la medida de fuerza prevista para el lunes 18 de diciembre a partir del mediodía, la devolución aplica sin multa y para todos los cupones del ticket sin utilizar.

Fuente: La Nación