19/12/17

Paro aeronáutico: recién a las 15 se normalizarían los vuelos

La medida de fuerza se extiende hasta las 12. Pero dirigentes gremiales anticiparon que demorará otras tres horas reestablecer la operatoria.


En el piso. Así dormían en Aeroparque muchos pasajeros en conexión. (Rubén Digilio)

Ayer desde temprano comenzaron a complicarse las partidas tanto en Aeroparque como en Ezeiza y, a partir de las 12, la actividad aeronáutica en ambos aeropuertos quedó oficialmente suspendida, luego de que la CGT confirmara un paro por 24 horas. El paro se extenderá hasta las 12 de hoy, pero fuentes aeronáuticas adelantaron que recién a partir de las 15 se normalizaría la operación.

Esta mañana, el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000 mostraba decenas de cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza e incluso varias de ellas son en partidas posteriores al mediodía.

En total, fueron cancelados más de 650 vuelos, entre nacionales e internacionales. Y la medida de fuerza afectó a, por lo menos, 60 mil pasajeros. Fuentes del sector admitieron a Clarín que reubicarlos no será fácil y que, en muchos casos, no llegarán a viajar antes de Navidad.

Aerolíneas Argentinas suspendió ayer 268 vuelos, entre tramos de cabotaje y regionales. Para hoy, anunciaron que otros 221 traslados quedarán cancelados. Calculan que, como consecuencia, unos 40 mil pasajeros no van a poder viajar. “La idea es no cancelar ningún vuelo internacional (consideran internacional a los trayectos a países no limítrofes), teniendo en cuenta que su frecuencia suele ser menor y, por esta razón, es mucho más difícil reubicar pronto a sus pasajeros”, explicaron voceros de la aerolínea de bandera, quienes resaltaron que estos tramos “presentarán importantes demoras, pero no se van a suspender”.

Entre los dos días, Latam informó a este diario que debió cancelar 127 vuelos, 73 internacionales y 54 domésticos. Por los que 19.820 personas resultaron damnificadas. A través de un comunicado, esta línea aérea remarcó que a partir de las 12 del mediodía de hoy “el servicio se restablecerá” aunque aclararon que esto ocurrirá “paulatinamente”.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 detallaron que, además, la línea aérea Andes suspendió ayer siete traslados. En tanto, Gol debió anular tres de sus vuelos y Amaszonas otros tres. Para hoy, también estaban previstas algunas cancelaciones: tres de la aerolínea Sky, dos de United, uno de Alitalia y otro de Qatar.

Las aerolíneas más grandes estaban ofreciendo la posibilidad de cambiar la fecha del pasaje y/o modificar la ruta. También existía, como alternativa, pedir la devolución del dinero. Uno de los inconvenientes es que se trata de una época con demanda muy alta, por los festejos de fin de año, los feriados y el receso escolar, por lo que reubicar a todos los interesados en viajar antes de las fiestas no será para nada sencillo. En este sentido, fuentes del sector ya reconocieron que “no todos podrán llegar a los destinos para los que tenían vuelos antes de Navidad”.

Cristian, un brasileño que estaba de vacaciones en Buenos Aires y planeaba regresar a San Pablo ayer en un vuelo de Latam, esperaba en Aeroparque una respuesta por parte de la aerolínea. “Vine a disfrutar de unos días de descanso pero me voy muy enojado. No saben cuándo podré volver a mi casa y mientras tengo que pagar más días de hotel. Tengo miedo de que no llegue antes de Navidad”, le dijo a Clarín.

Ayer, este diario pudo corroborar que en Aeroparque algunas empresas, como Andes, estaban queriendo reubicar pasajeros en vuelos que salen el año que viene. En el caso de esta aerolínea, le proponían a los pasajeros afectados la reprogramación sin cargo para las fechas que tenían disponibles. El reintegro del valor total del pasaje sólo se lo otorgaban a los clientes que habían adquirido la tarifa “premium”. Los que habían sacado la “intermedia”, que era la minoría, les daban el 50% de monto de sus tickets.

La recomendación para los que seguían en Aeroparque cuando ya había arrancado el paro era dejar el aeropuerto. “No se queden acá porque no tiene sentido. Tampoco que vengan, mejor averigüen desde sus casas antes de salir”, sugerían los empleados de las aerolíneas que prestaban servicio en el lugar.

Las complicaciones también se sintieron en Paraguay y Brasil. En Asunción se vieron afectados ayer 800 pasajeros que tenían Argentina como destino. Air Europa debió suspender un vuelo a Córdoba. Amaszonas, Aerolíneas Argentinas y TAM contaban con traslados a Buenos Aires que también fueron cancelados. Según indicó a la agencia Efe el administrador del aeropuerto de Asunción, Rubén Aguilar, otras 300 personas no podrán viajar mañana en vuelos que debían realizarse por la mañana. Por la huelga, en San Pablo suspendieron al menos nueve vuelos que se dirigían a Argentina. Eran de las compañías Aerolíneas Argentinas, Gol, Latam y Turkish.

Si bien la medida de fuerza se levanta mañana a las 12, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió que los vuelos se normalizarán recién a las 15 horas. "Todas las líneas aéreas regulares y no regulares adhieren al paro hasta las 12 del mediodía de mañana. El resto de los sindicatos aeronáuticos también están parando. Va a ser imposible volar hasta las tres o cuatro horas posteriores al levantamiento de la medida", sostuvo ayer el dirigente.

Fuente: Clarín