20/12/17

Otro cambio de manos en el negocio petrolero: Pluspetrol vende 3 bloques por US$ 52 millones

Los compró GeoPark, que cotiza en Nueva York, y duplicará su presencia en el país.


Solo uno de los tres bloques en los que participa hoy Geopark está en producción.

El mercado energético está movido este fin de año. Vista Oil & Gas, la empresa de Miguel Galuccio, compró Sinopec y negocia la adquisición de Petrolera Entre Lomas. YPF vendió 25% de su filial eléctrica a General Electric y negocia ceder otro 25%. Trafigura compró las estaciones de servicio de Pampa Energía.

En medio de estas megaoperaciones, la argentina Pluspetrol le vendió a GeoPark, con operaciones en América latina y acciones en la Bolsa de Nueva York, tres bloques petroleros en la Cuenca Neuquina por US$ 52 millones. Se trata de Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet.

La operación, que aún requiere del visto bueno de las autoridades regulatorias y estaría cerrada en el primer trimestre de 2018, incluyen una producción de gas y petróleo de 2.700 barriles de petróleo equivalente diarios (70% crudo liviano y 30% gas), más reservas. También tiene potencial de petróleo no convencional.

La compra duplica los activos de GeoPark en la Argentina. Hasta ahora, la empresa tenía una participación de 18% en los bloques exploratorios Puelén y Sierra del Nevado, en Mendoza, y un 50% en el bloque CN-V, donde es operadora.

Fuente: Clarín