28/12/17

Guiño del Gobierno a Aerolíneas: mantiene el piso para las tarifas aéreas

Lo confirmó Dietrich. Avianca y Flybondi habían pedido eliminar la banda mínima. Paritarias de 20%.


Mario DellAcqua, presidente de Aerolineas junto al ministro Guillermo Dietrich

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que no será modificado el piso que rige para las tarifas aéreas de cabotaje, que están congeladas desde 2014 y hoy rondan los 790 pesos para un vuelo entre Buenos Aires y Córdoba. “Lo que buscamos es un equilibrio con otros medios de transporte, frente a un sistema que se está descongelando”, dijo Dietrich, en relación a la llegada de las denominadas aerolíneas “low cost”. El ministro agregó: “Tenemos que ir generando ese gradualismo, como todas las medidas que vamos tomando en la economía, para que todos los actores se vayan adaptando a la nueva realidad”.

Dos de los nuevos operadores, Avianca y Flybondi, reclamaron en varias ocasiones que la banda tarifaria mínima sea eliminada, para poder cobrar a precio de remate los últimos asientos vacantes de cada vuelo. Algunos ejemplos de la banda mínima son los tramos desde Buenos Aires a Bariloche ($1.401), Iguazú ($1.007), Mendoza ($1.016) o Ushuaia ($1.560). A la vez, algunos asientos de cada vuelo pueden ser cobrados un 20% por debajo de ese piso.

Si bien Dietrich justificó la vigencia de esa banda mínima para evitar la competencia predatoria con los micros de larga distancia, lo cierto es que también sirve para proteger a Aerolíneas, Austral, Lan Argentina y Andes, que hoy concentran la casi totalidad del mercado de cabotaje.

Dietrich encabezó una conferencia de prensa, en el quinto piso del Palacio de Hacienda, junto al titular de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua, quien aseguró que ya tienen firmada la paritaria con prácticamente todos los gremios aeronáuticos, con un incremento nominal de 17% que, sumado a bonos compensatorios, llega en algunos casos hasta un 23%.

“El promedio de la mejora es de 20% para casi todos, con casos muy puntuales en los que se llega al 23%”, dijo Dell’Acua, quien hizo una presentación sobre los resultados de Aerolíneas y Austral durante este año. “Trasladamos 13 millones de pasajeros en 16.000 vuelos y fuimos reduciendo el nivel de subsidios que les pedimos a todos los argentinos: este año será de 170 millones de dólares y para el año próximo será por el equivalente a 90 millones de dólares”, dijo.

En su exposición, Dell’Acua señaló que para 2018 apuntan a una flota de 83 aviones, la mayor parte de vuelos de cabotaje y regionales, y defendió el levantamiento de la ruta de Ezeiza a Barcelona, que será efectivo a partir de febrero: “El avión no se llenaba”, dijo.

Dietrich dijo, además, que la plantilla de personal de Aerolíneas no tendrá recortes. “La empresa está creciendo, tiene más aviones con la misma gente”, argumentó.

De la conferencia de prensa también participó el flamante gerente general de la empresa, Abbott Reynal, quien fue ascendido a ese cargo tras haber ingresado en febrero como director financiero. Reynal fue quien explicó, durante la misma exposición que compartió con Dell’Acqua, que Aerolíneas fue generando ahorro en diversos sectores, a través de renegociaciones con proveedores o mayor control de gastos, hasta lograr bajar el déficit de este año al equivalente a 170 millones de dólares. “El ahorro es genuino, no hubo deuda como contrapartida”, aseguró Reynal. ”Nosotros trabajamos en equipo, más allá de quien designe a quien”, agregó por su parte Dietrich, en alusión a una nota publicada en Clarín donde se puso en relieve el vínculo de Reynal con los ministros coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Fuente: Clarín