19/12/17

Esta semana cuatro empresas de energías renovables pedirían beneficios fiscales a la AFIP

Dos proyectos de RenovAr ya recibieron su certificado de Principio Efectivo de Ejecución. Entre esta semana y la próxima, cuatro proyectos más podrían ser aprobados tras las auditorías debidas.


Hasta la fecha, se les entregaron la Certificación del cumplimiento del principio efectivo de ejecución de Proyecto al “Parque Solar Nonogasta” (35 MW) y al “Parque Eólico del Bicentenario” (100 MW), ambos adjudicados en la Ronda 1.5. En sintonía con ellos, antes de fin de mes es muy probable que otros proyectos reciban sus certificaciones luego de las auditorías en las que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ya se encuentra trabajando.

En el caso de los proyectos de parques eólicos “La Castellana” (99 MW) y “Achiras” (48 MW), donde las revisiones debidas ya se están llevando a cabo, restarían pocos días para el INTI finalice el informe y posteriormente los proyectos reciban respuesta al pedido de principio efectivo de ejecución, de acuerdo con lo establecido en la Disposición N° 57-E/2017 de la Subsecretaría De Energías Renovables.

Otros proyectos en los que se están iniciando las auditorias son “ Garayalde” (24 MW) y “Corti” (100 MW) y la rapidez con la que viene trabajando el equipo del INTI lleva a concluir que muy posiblemente antes de fin año estos proyectos reciban la devolución debida.

Desde el Área Contable del Centro de Energía Renovable del INTI, se prevé que a estos últimos 4 pedidos realizados puedan sumarse otros tantos antes del 31 de diciembre de 2017. Pero es preciso recordar que para ingresar en la primera etapa estos deben ser proyectos aprobados, condición que si se llega a cumplir antes de fin de año les permitiría recibir beneficios como el de la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a la totalidad de las inversiones alcanzadas por este beneficio (valga la redundancia) conforme con el apartado 1.3 del inciso 1 del artículo 9° de la Ley N° 26.190, modificado por la Ley N° 27.191.

El mismo detalla que:

“El beneficio de la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado, se hará efectivo luego de transcurrido como mínimo un (1) período fiscal contado a partir de aquél en el que se hayan realizado las respectivas inversiones y se aplicará respecto del Impuesto al Valor Agregado facturado a los beneficiarios por las inversiones que realicen hasta la conclusión de los respectivos proyectos dentro de los plazos previstos para la entrada en operación comercial de cada uno de los mismos”.

De otro modo la Ley prevé, según su artículo 6, que:

“Para las inversiones realizadas entre el 1° de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021, inclusive, el beneficio de la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado se hará efectivo luego de transcurridos como mínimo dos (2) períodos fiscales contados a partir de aquél en el que se hayan realizado las respectivas inversiones. Para las inversiones realizadas entre el 1° de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025, inclusive, este beneficio se hará efectivo luego de transcurridos como mínimo tres (3) períodos fiscales contados del mismo modo”.

Fuente: Energía Estratégica