13/12/17

Dietrich inició proceso para limitar tarifa máxima del practicaje y reducirla 30%




El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, defendió el límite

Bajar los costos logísticos para aumentar la competitividad de la economía es uno de los objetivos del presidente Mauricio Macri. En ese contexto, el Gobierno inició este martes mediante una audiencia pública, el proceso para limitar por primera vez en 25 años las tarifas de practicaje, uno de los costos logísticos que paga el productor cada vez que transporta sus productos por los ríos nacionales. El objetivo: reducir un 30% los valores actuales.

De este modo, el Ejecutivo avanza en su embestida contra determinados sectores que considera "limitantes" del desarrollo económico y la competitividad (como lo hizo con la denominada "industria del juicio"). Cabe recordar que meses atrás, Macri acusó en público ante dirigentes de la Unión Industrial Argentina, al empresario y jefe de los prácticos Miguel Doñate (dueño de Servicios Marítimos) de integrar una supuesta "mafia" en puertos y aduanas que perjudicaba al país.

"Estamos enfrentando a las mafias como las del narcotráfico, los juicios laborales, los puertos, la aduana, como nunca antes se hizo (...) No podemos aflojar hasta que desaparezcan estas mafias que alejan el crecimiento y el futuro de los argentinos. Otro tema que quiero levantar hoy: señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo, perjudican a muchísimas personas", lanzó el mandatario en dicha oportunidad.

Fuentes del Ministerio de Transporte remarcaron que las tarifas actuales están muy por encima de las del resto de la región. Por ejemplo, en Uruguay se paga un 40% menos por la misma unidad de trabajo que en el Río de la Plata.

La iniciativa del Gobierno para reducir los costos de las operaciones portuarias tiene un antecedente. Por medio del decreto 874/17 -publicado el 31 de octubre de 2017 en el Boletín Oficial- se determinó que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación fijara tarifas máximas para el servicio de practicaje.

La medida indica que "la remuneración percibida por el prestador privado de un servicio público no es un precio sujeto a la ley de la oferta y la demanda ni al mero arbitrio del empresario que lo presta, sino a la retribución de un servicio público regulado por el Estado, siendo que la potestad tarifaria tiene en miras consideraciones de interés público, tales como asegurar la prestación del servicio en condiciones regulares y proteger al usuario y al interés económico general".

En ese orden, el ministro a cargo Guillermo Dietrich afirmó durante la audiencia pública que "desde el primer día con el Presidente Macri definimos el espacio estratégico que tiene" el sector de vías navegables, y lo catalogó de "posibilitador indispensable para el desarrollo del país".

"Durante muchos años no tuvo el foco que debe tener para el sector, en virtud de la ubicación geográfica de nuestro país y de las posibilidades de generar trabajo directo e indirecto", dijo el titular de la cartera de Transporte durante el inicio de las exposiciones para limitar las tarifas de practicaje.

A su vez, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, indicó que el servicio de practicaje en Argentina y en el mundo ha estado en discusión por los altos costos. "En nuestro país se involucran tres sectores: el practicaje en todos los puertos de Argentina, el pilotaje, que involucra a los canales artificiales y naturales; y el lanchaje, que es el servicio de traslado de los prácticos", señaló.

"Con los únicos con los que no hemos podido acordar ha sido con los prácticos, por lo que debimos llegar a la convocatoria a esta Audiencia, teniendo en cuenta que no se establecía una tarifa máxima por parte del Estado desde el año 1991", agregó.

Metz destacó finalmente que la baja promedio estimada en un 30% de los valores de la actividad "impactará positivamente en la actividad productiva, sobre todo en lo que tiene que ver con los traslados dentro de los límites de nuestro país".

A su turno, Osvaldo Héctor Bao, presidente de la Asociación Civil de Prácticos del Río Paraná, ofreció uno de los discursos más críticos a la decisión del Gobierno de limitar la tarifa máxima de practicaje. "Se llegó a esta situación por la actitud incomprensible de funcionarios que, por ignorancia u omisión, tratan de confundir al Ejecutivo indicando que a consecuencias de nuestras tarifas la Argentina no es competitiva y la sociedad pierde puestos de trabajo", advirtió.

El titular de la organización sin fines de lucro remarcó que desde el Gobierno "intentan aplicar una tarifa máxima de practicaje mediante un decreto que es punitivo, amenazante, coercitivo y que ni las dictaduras militares se animaron a imponer". Bao concluyó con un mensaje directo al jefe de Estado. "Una aclaración para el presidente Macri: los prácticos no somos una mafia como usted en forma errónea y mal asesorado nos calificó, exitismos desde antes de que Argentina fuera Nación y jamás nos hemos quedado con una moneda que no hayamos ganado honrada y dignamente".

• Tarifa Máxima propuesta de practicaje y pilotaje

1. Maniobra de atraque/zarpada a/de puerto:

El cálculo de la tarifa a aplicar surge de la multiplicación de la Unidades Fiscales (UF) de cada buque por el Coeficiente Fiscal (CF) propuesto de 14 dólares estadounidenses (u$s).

UF x 14 (USD) = Tarifa a Aplicar a cada buque

La UF de cada buque resulta de la multiplicación de la eslora por la manga por el puntal y todo ello dividido por 800. Los valores de eslora, manga y puntal a considerar son aquellos que surjan de los certificados de cada buque.

(Eslora x Manga x Puntal)/ 800 = UF

Independientemente de dicho cálculo, la UF nunca podrá ser menor a 70 ni mayor a 300.

En tanto, se establece la duración máxima de la maniobra de atraque en 3 horas. En caso de requerir la permanencia del práctico abordo luego de finalizada la maniobra de atraque (por ejemplo en monoboyas), se aplicará un cargo adicional de u$s 150,00 por cada hora de permanencia.

Asimismo y considerando el diferencial en la dificultad de la maniobra que resulta del nivel de calado de cada buque se considera necesario establecer una escala de calados expresada en un porcentaje a ser aplicado sobre el resultante del cálculo del servicio básico de acuerdo al siguiente esquema:

Calado igual o menor a 28' (veintiocho pies): 0,0%

Calado mayor a 28' (veintiocho pies) y hasta 30' (treinta pies) 7,5%

Calado mayor a 30' (treinta pies) y hasta 32' (treinta y dos pies) 15,0%

Calado mayor a 32' (treinta y dos pies) y hasta 34' (treinta y cuatro pies 22,5%

Calado mayor a 34' (treinta y cuatro pies) 30,0%

Teniendo en cuenta la incidencia del mayor nivel de costo de vida de las Provincias Patagónicas se considera necesario establecer un diferencial adicional para los puertos de las cuatro Provincias Patagónicas con litoral marítimo.

Adicional por Puerto Patagónico: 20%

En el caso de buques de bandera argentina, con tratamiento de bandera argentina y en aquellos casos en que el servicio sea pagadero por una empresa argentina con al menos el 50% de participación accionaria del estado nacional, se establece una bonificación especial

Bonificación operaciones del Estado Nacional: 25%

Cuando el usuario solicite al práctico de puerto extender la maniobra de zarpada para el giro del buque, en aquellos casos que el giro se produzca sin remolcador y en una zona aguas arriba de otra zona de giro con remolcador autorizada, se aplicará un recargo adicional equivalente a un servicio básico (UF x CF). A este recargo no le son de aplicación ninguno de los cargos adicionales o bonificaciones antes enumeradas.

Giro sin Remolcador = Servicio Básico

2. Navegación en ríos, rías y canales:

El cálculo de la tarifa a aplicar surge de la multiplicación de la Unidades Fiscales (UF) de cada buque por el Coeficiente Fiscal (CF) propuesto de 8 dólares estadounidenses (u$s) más la multiplicación de los km. recorridos por el cargo de recorrido por km. (CR) propuesto de 12 dólares estadounidenses (u$s)

(UF x 8 USD) + (kms. recorridos x 12 USD)

Al igual que como sucede con la tarifa de atraque/zarpada, aplica el mismo cargo extra de u$s 150,00 por cada hora de permanencia. Aplican además los mismo porcentajes según los diferentes calados y los mismos diferenciales sea que se trata de Puertos Patagónicos o de buques argentinos/que presten servicio al Estado.

La UF de la navegación se calcula de misma manera que la de atraque o zarpada de puerto con los mismos valores máximos (300) y mínimos (70). En el caso de embarcaciones remolcadas, a los efectos del cálculo de las UF se considerará la sumatoria de ambas embarcaciones (el remolcador y el buque o artefacto naval remolcado) y el largo del cabo de remolque.

Como manga y puntal se toman las correspondientes a la embarcación remolcada. Cuando el buque fondee a espera de marea, se factura demora a partir de la primera pleamar que corresponda. No se factura demora en ningún caso que esta sea causada por tráfico, cierre de puertos y o canales, clausura y/o reserva de canal por ingreso/egreso de buques especiales. (Metaneros, cruceros, regasificadores, portabarcazas, etc.).

Fuente: Ámbito