18/12/17

Cómo funcionará el transporte desde las 12, cuando arranca el paro de 24 horas de la CGT por la reforma previsional

El triunvirato de la confederación confirmó tras una reunión la protesta en repudio al proyecto del Gobierno


El transporte, complicado por la amenaza de un paro si se aprueba la reforma previsional. Foto: Archivo

El oficialismo busca aprobar hoy, en su segundo intento tras la sesión fallida del jueves pasado, suspendida en medio de un clima de tensión y violencia en las puertas del Congreso, la controvertida reforma previsional que impulsa el presidente Mauricio Macri y que modifica la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y de las asignaciones sociales.

Ante esta situación, distintas organizaciones sociales ya anunciaron que habrá cortes y protestas en los accesos a la ciudad de Buenos Aires , que complicarán el tránsito durante el día. Asimismo, Aerolíneas Argentinas y Latam emitieron un comunicado donde informan que se adhieren al paro convocado por la CGT y que sus vuelos serán suspendidos, medida que afecta a más de 20.000 pasajeros.

Por su parte, desde las CGT, tras una reunión que comenzó a las 9 de la mañana, anunciaron que a partir del mediodía comenzará un paro general de 24 horas que sin embargo no afectará al servicio de transporte, que funcionará hasta la noche para garantizar a los trabajadores que puedan volver a sus hogares.

Juan Carlos Schmid , uno de los tres líderes de la confederación, indicó en una conferencia de prensa: "Progresivamente se van a ir paralizando las actividades. Los servicios de transporte van a estar garantizados hasta las últimas horas de hoy. Hemos decidido no participar de la movilización pero cada sindicato tiene su autonomía".

Sin embargo, los metrodelegados anunciaron que a partir de las 18 no habría servicio de subtes en ninguna de las líneas. Desde temprano y por disposición del Ministerio de Seguridad , los trenes de la Línea A no se detienen en la estación Congreso.

Versiones cruzadas

Anoche, el secretario nacional adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT, Omar Maturano, había asegurado que los gremios se reunirían para delimitar las características del paro en todo el país.

El titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad aseguró que "habrá paro" si la Cámara baja aprueba mañana la ley de reforma previsional. "Puede ser de 12 o 48 horas o del tiempo que se convenga, pero seguro habrá paro de la CGT si se aprueba esa reforma previsional, contraria a los intereses de jubilados y pensionados", dijo el líder ferroviario, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Sin embargo, el paro fue anunciado antes de la votación.

"Algunos sectores gremiales plantean parar desde las 12 de mañana y, otros, proponen que la protesta comience a la medianoche del martes. Los gremios del transporte no dejarán a la gente de a pie desde las 12 y tampoco a los manifestantes que se movilicen hacia el Congreso para rechazar la ley ", había puntualizado.

Por su parte, Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, había anticipado en declaraciones a radio El Mundo que se discute parar recién mañana para que la gente pueda manifestarse y volver. "Estamos discutiendo parar a partir de las 0 horas para que la gente pueda ir a la marcha y manifestarse. No queríamos parar a partir de las 12 para que la gente que quiera ir pueda volver".

Fuente: La Nación