27/12/17

Avanzan las "low cost": el Palomar ya forma parte del sistema nacional de aeropuertos

Con el decreto, la Base Aérea queda habilitara para su uso comercial.


Mientras avanzan las obras de mejoras para poder que las nuevas aerolíneas “low cost” puedan operar allí, el Gobierno incorporó las instalaciones y la pista de la Base Aérea de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Así, la terminal queda habilitada para su uso comercial y, seguramente, en los próximos días quedará bajo el manejo de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria del resto de las terminales del país.

El Decreto 1092, publicado en el Boletín Oficial, que firman el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, responde a la presentación ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), mediante la cual se solicitó la incorporación del aeropuerto "El Palomar" en el SNA, por pedido de la ANAC.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) consideró para la petición que "el Aeródromo El Palomar debe ser parte del Sistema Nacional de Aeropuertos, a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial".

Previo al decreto, el Orsna determinó "la no objeción" de la incorporación al SNA del aeropuerto ubicado en la zona noroeste del conurbano bonaerense, hasta hoy sólo afectado a vuelos de carácter oficial y militar.

El organismo regulador indicó que "deberá realizarse el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, así como también adoptarse las medidas pertinentes a efectos de determinar el alcance de las distintas jurisdicciones -civil y militar - involucradas".

Remodelación

Desde El Palomar operará Flybondi, una de las aerolíneas nuevas que entraron al mercado. Ya se empezaron a reacondicionar hangares, ampliar la plataforma y en principio utilizarán parte de las instalaciones que fueron usadas en 2010 cuando El Palomar tomó algunos vuelos de Aeroparque, que había cerrado por obras de remodelación.

Según habían indicado los directivos de Flybondi, las obras se dividirán en tres partes: en enero estará la terminal temporaria, que funcionará hasta junio, con una capacidad de hasta tres vuelos en simultáneo, con tres salidas a la misma hora. Tendrán un espacio de check-in con cinco mostradores y un salón para 300 personas sentadas.

La segunda fase –desde julio– va a ser en la zona de hangares, que van a transformar la terminal y por la que podrá pasar hasta un millón de pasajeros al año.

Una tercera etapa será la construcción de una nueva terminal frente a la pista actual, que se usará en 2018 y luego quedará para los militares. El Palomar –que sería identificado con las letras EPA– no tendrá mangas, lo que implicará un ahorro para las aerolíneas.

Fuente: Clarín