22/11/17

Reducen congestión en las terminales portuarias

Una medida establece que, si el camión no cuenta con un turno previo otorgado por el puerto, no puede salir del origen ni transitar.


La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) adhirió el sistema impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación para reducir la congestión de camiones en las terminales portuarias graneleras del Gran Rosario, Bahía Blanca y Necochea.

El acto de firma del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (STOP). , en su fase inicial, se realizó en el Ministerio de Transporte de la Nación, del que participaron el ministro Guillermo Dietrich, otros altos funcionarios de esa cartera, directivos de las principales terminales portuarias, la CPPC, entidades del transporte y demás asociaciones de la cadena de comercialización de granos.

La medida determina que, si un transportista no cuenta con un turno previo otorgado por una terminal, no puede salir del origen ni transitar.

El sistema establece la conexión entre el turno que se le otorga al transportista y el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) que entrega la AFIP junto con la carta de porte. Ésta es, según define ese organismo, el título legal que instrumenta y prueba el contrato de transporte interjurisdiccional que, al ser de carácter obligatorio, contribuye al control de la trazabilidad de la cadena comercial de granos en todas sus etapas.

"De este modo ya no se podrá enviar y recibir camiones sin turno, lo que en épocas de cosecha implicaba una gran congestión de camiones en las zonas portuarias y perturbaciones para los vecinos cercanos a las terminales portuarias, con los riesgos que eso supone y que desde larga data preocupa a las empresas," señaló Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.

Las terminales informaron la capacidad de sus playas de camiones, la que el sistema tomará de referencia para otorgar los turnos que finalmente les habilitará a los transportistas.

La ventaja para los transportistas consistirá en que, al ya no perder tiempo en largas esperas, podrá eficientizar los tiempos de entrega y, de ese modo, podrá realizar más viajes, obtener más ingresos y reducir las tarifas debido a un uso más racional e intensivo del vehículo.

Apoyo

"La Cámara de Puertos Privados Comerciales apoyó este proyecto desde el comienzo y colaboró activamente para que se materializara porque somos conscientes de los beneficios que traerá para todos los que estamos involucrados en la logística portuaria," puntualizó Zubizarreta.

El sistema será de utilización para la operatoria de descarga de granos con vehículos de transporte automotor de cargas en las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles habilitados, que adhieran al mismo, los que se encontrarán obligados a la debida utilización del STOP, así como a brindar la información requerida para su correcto funcionamiento, en las condiciones en que la autoridad de aplicación determine. Para tal fin, la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, proveerá a cada terminal portuaria y/o establecimiento adherido, la Plataforma del Sistema de Turnos. A su vez, dispondrá de una mesa de ayuda, a los efectos de brindar asesoramiento y resolución a las eventuales consultas y/o requerimientos que puedan suscitarse.

Asimismo, realizará actividades de capacitación y otorgará la posibilidad de descargar vía web las guías de manuales de programador a cada terminal portuaria y/o establecimiento adherido, para la programación de la "API-Rest", así como el otorgamiento de información de "key" para comunicación con la misma.

Fuente: El Cronista