27/11/17

Parque eólico de Aluar en Madryn tendrá aerogeneradores de 6 MW

El desarrollo del parque eólico de la firma Aluar tuvo novedades importantes con el arribo del buque que trajo las piezas de los molinos que se comenzarán a instalar en enero del 2018 en el predio donde, a lo largo de las tres fases, se instalarán 170 molinos en 3 etapas.


El lugar físico, donde se llevan adelante los trabajos de ingeniería civil, se encuentra localizado al oeste de la ruta nacional 3 y al norte de la ruta provincial 4, sobre una superficie de 140 kilómetros cuadrados, a unos 10 kilómetros de Puerto Madryn. Aluar, la única empresa fabricante de aluminio del país, con planta en Puerto Madryn.

Se prevé para finales del próximo año concluir con la primera etapa del proyecto que permitirá generar el 8 por ciento de la energía que genera mediante la producción que surgirá de su propio parque eólico, con la correspondiente línea de alta tensión, que demandará una inversión total de US$ 815 millones.

El ingeniero Ivo Baeck, titular de INFA S.A., dialogó con FM Tiempo (99.1MHZ) donde dio precisiones del mega proyecto que comenzará a visualizarse en los primeros meses del próximo año cuando se instalen los molinos.

El embarque comenzó a descargarse el viernes trajo “los tramos de torres” que se complementarán “a comienzos del próximo mes” pero estando previsto que “antes de fin de año arriben todas las partes de los 14 molinos que se instalarán en esta etapa del proyecto”, dijo Baeck.

El responsable de la ejecución de la obra recalcó que la envergadura de la inversión prevé su ejecución en diferentes instancias y con ella la cantidad de molinos que se instalarán en el futuro parque eólico.

“Estos molinos son de 6 megas cada uno que da un total de 50 megawats”, puntualizó Baeck al tiempo que indicó que la totalidad de la energía “ingresará a la firma Aluar y permitirá cumplir con el primer tramo de la ley de energía renovable o ley Guinle que requiere que el 8 por ciento de la energía que tomamos de la red sea de energías renovables”.

Con el montaje y la puesta en funcionamiento de los 14 molinos eólicos ese porcentaje se alcanzará con creces aunque el proyecto global prevé incrementar el número para los próximos años. Esto traerá aparejado una etapa más hacia el 2025 donde se buscará alcanzar que el 20 por ciento de la energía que utilice Aluar en su proceso productiva sea generada por el parque eólico que se está construyendo.

Doce meses de trabajo

Baeck detalló que “el parque eólico está en construcción desde el mes de julio, se están hormigonado las bases y el montaje comenzará en enero, que es la parte más visible porque son las torres que se verán desde la ruta. La terminación de todo el parque está prevista para julio del 2018”, dijo, aunque aclaró que hasta tanto se realice el montaje las partes de los futuros molinos permanecerán acopiados en una de las plazoletas fiscales del muelle Storni.

El representante de la firma INFA S.A. explicó que “alrededor del 8 de enero comenzará el montaje que implicará el traslado de las piezas hasta la granja eólica”.

Alto porcentaje de eficiencia

La región patagónica se convirtió en un terreno fértil para el montaje de este tipo de parques por la presencia de un recurso inagotable como es el viento. Sobre las características que tendrá la granja que construye Aluar, el ingeniero Ivo Baeck detalló que respecto a los otros molinos ya instalado “son un poco más grandes porque los que están ubicados llegando a Trelew son de 80-90 metros de altura y los que montaremos serán de 120 metros de altura y una potencia mayor porque los actuales son de 3 megas y estos serán de 6 megas”.

Estás características permiten “un mejor aprovechamiento del recurso con una mayor altura y un diámetro importante porque el punto más alto de las palas llegará a 180 metros”, permitiendo una mayor utilización del viento para la generación de energía.

Baeck recalcó que las características de los molinos permiten “un aprovechamiento de los vientos más bajos posibles y hasta los más altos”, puntualizando que “lo previsto en la zona es que el 50 por ciento del tiempo se genere energía” porque “si hubiese viento permanente uno generaría los 3,6 megas pero el promedio será de 1,8 megas. Es decir que generaremos el 50 por ciento”.

No obstante ello, el ingeniero de INFA S.A. indicó que “es un número muy alto” porque “el 50 por ciento del tiempo en utilización es una cifra elevada para la mayoría de los parques del mundo. Es una zona de muy buen recurso” en clara alusión a la presencia de viento en forma constante a lo largo del año.

Fuente: Energía Estratégica