03/11/17

Nuevo foro de la Fundación Metropolitana sobre las alternativas de movilidad urbana integral

La Fundación Metropolitana—que preside Pedro del Piero-- presentó las “nuevas alternativas tecnológicas para una movilidad urbana integral” en un nuevo foro desarrollado en la Cámara de Industria y Comercio Argentino–Alemana.


El evento denominado “Nuevas herramientas tecnológicas y económicas: oportunidades para una movilidad urbana integral” tuvo lugar en la plataforma BAM 2.1 (www.bam21.org.ar) a lo largo de 20 días. Profesionales del sector privado y público, miembros la academia, organizaciones de la sociedad civil y particulares debatieron sobre las implicancias de la aplicación de las herramientas tecnológicas inteligentes en los sistemas de transporte urbano.

“Es el séptimo foro que realizamos en la plataforma. En el último mes, superamos los 900 usuarios y tenemos un promedio de más de 3000 visitas mensuales”, destacó Facundo Villar, director de la plataforma que cuenta con el apoyo y la colaboración de Fundación Ciudad, CIPPEC, CIPUV, FARN, Observatorio Metropolitano del CPAU, Observatorio del Conurbano Bonaerense y Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitano.

El encuentro contó con la moderación de Florencia Rodríguez Tourón y Frédéric Blas y los expositores focalizaron el debate en dos ejes salientes: el manejo de la información y el funcionamiento de las nuevas herramientas tecnológicas y servicios de movilidad urbana.

Hugo Terrile, secretario técnico de planificación de la Agencia de Transporte Metropolitano, presentó los diferentes proyectos y sistemas aplicados en la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana. “Nuestro objetivo de máxima es que el usuario pueda tomar la mejor decisión de viaje a través del acceso a la mayor información posible y la disponibilidad de todas las herramientas”, destacó.

“Trabajamos para que la información llegue tanto al pasajero, como al conductor, a la empresa operadora y al gobierno (en control y fiscalización)”, comentó el funcionario.

Entre las principales ventajas de este plan de mejora integral del transporte se destacan la seguridad y el monitoreo, la gestión de la flota y la aplicación de Business Intelligence. “Los colectivos tendrán cámaras para el conductor, para el pasajero, frontales, grabación y botón de alerta.

“Las innovaciones cuentan con una desventaja: son disruptivas, por ende, carecen de regulación acorde. Nuestra experiencia a nivel internacional nos enseñó la lección de que las políticas públicas deben adaptarse a la evolución tecnológica y a la necesidad del usuario. Es interesante pensar en romper el paradigma del automóvil como espacio privado, para poder avanzar en una verdadera evolución del transporte”, explicó Matías Weisz, director de UBER.

“La información actualizada en tiempo real está cambiando los hábitos de transporte en toda la región. Contamos con una herramienta tecnológica que trabaja para el usuario final, con la colaboración de las empresas de transporte y el aporte constante de la experiencia del pasajero. En un país como la Argentina, donde los recorridos y viajes están supeditados a múltiples factores e imponderables de todo tipo, los editores locales representan un diferencial”, afirmó Juan Pablo Palacio, Country Manager LATAM Moovit.

La Fundación Metropolitana es una organización no gubernamental que, desde el año 2000, trabaja para mejorar la gestión de políticas públicas con mirada regional, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. A lo largo de estos años, ha trabajado en la generación de escenarios de debate y consenso a través de la organización y participación en encuentros y talleres.

Fuente: Transporte y Energía