27/11/17

Maduro designó a un militar a cargo del petróleo en Venezuela tras denuncias por corrupción en PDVSA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la designación de un militar de alto rango al frente del Ministerio de Petróleo y Minería y de la petrolera estatal Pdvsa, luego de que el propio gobierno destapara la semana pasada un escándalo de corrupción en la filial de esa compañía en Estados Unidos.


"Vamos a una reestructuración total de Pdvsa", afirmó Maduro en su programa dominical de televisión, en el que reveló que el elegido es Manuel Quevedo, un general de la Guardia Nacional (policía militar) que entre febrero y mayo de 2014 dirigió la represión de las protestas callejeras que dejaron 43 muertos y 873 heridos, según datos oficiales.

Quevedo es ministro de Vivienda y Hábitat desde agosto de 2015. A partir de entonces fue acumulando simultáneamente los cargos de presidente del Banco Nacional de Vivienda y de los programas gubernamentales Gran Misión Vivienda, Barrio Nuevo y Barrio Tricolor, así como de "padrino" del estado Trujillo para "ayudar" a su gobernador, el general Henry Rangel Silva.

En julio de este año, Quevedo fue ascendido a mayor general, el segundo grado más alto en el escalafón de la Guardia Nacional.

El nuevo hombre fuerte del petróleo venezolano reemplaza a Eulogio del Pino al frente del ministerio y a Nelson Martínez en la conducción de la petrolera estatal.

El martes pasado, el fiscal general de la República, el ultraoficialista Tarek William Saab, informó que el presidente y cinco vicepresidentes de Citgo -la filial de Pdvsa en Estados Unidos- habían sido arrestados, acusados de corrupción.

Saab les imputó haber firmado contratos que "comprometían el patrimonio nacional y el futuro de esa importante filial, sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional".

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, agregó al día siguiente que los detenidos también realizaron acciones de espionaje a favor de petroleras y entidades financieras estadounidenses.

Citgo, con sede en Houston, Texas, es una de las mayores refinadoras de petróleo y comercializadora de combustibles y lubricantes en Estados Unidos, y desde 1990 pertenece en su totalidad al Estado venezolano a través de su petrolera Pdvsa.

Venezuela es el país con la mayor cantidad de reservas probadas de petróleo, de 297.000 millones de barriles, pero, tras haber sido históricamente uno de los tres principales productores y exportadores de crudo, desde 2015 no figura entre los primeros diez.

Por otra parte, Maduro informó cambios en la titularidad de otros tres ministerios, en todos los cuales designó a militares: el general Ildemaro Villarroel en Vivienda y Hábitat; el general Carlos Osorio -ex ministro de Alimentación y de la Presidencia- en Transporte y Obras Públicas, y el capitán José Vielma Mora en Comercio Exterior, reportaron las agencias de noticias DPA y EFE.

Fuente: Ámbito